DISPOSITIVOS

¿Es posible asegurar su celular?

Estas terminales pueden ser aseguradas contra robo o daños con un costo adicional mensual y el pago de un deducible.

3 de diciembre de 2014

Mientras al parecer las autoridades no han logrado ponerle coto no solo al robo de teléfonos celulares, sino de otros aparatos tecnológicos como tabletas y computadores portátiles, los usuarios no son propensos a pensar que las aseguradoras les ofrecen servicios que les permiten el recambio del dispositivo por una fracción de su valor.

Cifras oficiales señalan que, en promedio, 140.000 celulares son hurtados en el país al mes. En el 2013 la cifra ascendió a 1,14 millones de equipos. En solo agosto de este año el robo de estos elementos ascendió a 152.000. A pesar de la magnitud de las cifras, las autoridades señalan que las denuncian por hurto no alcanza ni siquiera el 10 %.  

En lo que tiene que ver con computadores portátiles, la cifra de robos promedia los 2.000 equipos al mes. Los estudiantes universitarios son los más afectados por este tipo de hurto, especialmente en las zonas aledañas a los centros educativos. Igual que los celulares, son mínimas las denuncias que se hacen ante las autoridades.

El robo de equipos electrónicos se ha convertido en un tema prioritario para el Gobierno Nacional, que incluso creó una dependencia especial para buscar medidas que puedan proteger a los ciudadanos frente a este alarme ante aumento de robos que en algunos casos han ocasionado hechos lamentables.  

Sumado a esto, con la eliminación de las cláusulas de permanencia ya no existe la posibilidad de hacer reposición de equipos móviles con los operadores. Por esto, los propios operadores han implementado servicios de seguros adicionales para casos de robo, pérdida y daños.

Tigo por ejemplo ofrece un servicio de seguro para sus clientes en modalidad pospago. Una vez haya adquirido el equipo, tiene la posibilidad de pagar una póliza de seguro que cuesta 5.911 pesos, en principio, y cubre eventos como hurto simple, hurto calificado y daño total por accidente.

Movistar, por su parte, ofrece este mismo servicio, pero maneja sus tarifas de acuerdo con la gama del equipo que adquiera el usuario. El costo mensual por asegurar un dispositivo de gama alta es de 12.900 pesos, mientras que el de un equipo Premium es de 16.900 pesos. Claro no presta este servicio.

Nuevas opciones

Por su parte la compañía RSA Seguros, lanzó esta semana al mercado una póliza que cubre el robo y daño de estos equipos, desde el momento en que sean adquiridos.

La póliza promete cubrir los eventos que se presenten como hurto con violencia, ya sea en la calle, residencia y oficina; daños accidentales parciales o totales, que surjan como consecuencia del hurto o, también por eventos fortuitos que afecten el desempeño de los equipos.

La póliza tendrá una cobertura inmediata y será válida por un año. El monto que será cubierto del equipo es el que queda registrado en la factura que se expide en el momento de la compra. También le va a permitir al usuario una cobertura del 100 % del equipo y solo tendrá que desembolsar el 15 % para restituirlo a nuevo de acuerdo con el valor que en su momento tenga en el mercado. Igualmente, el 15 % del valor de la primera reparación parcial o, hasta el 30% del valor de la segunda reparación.