Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/03/02 16:36

DirecTV pierde batalla jurídica por $9.500 millones

El Consejo de Estado determinó que la firma de televisión satelital sí debe cancelar los dineros que le cobró la CNTV en el 2005.

El Consejo de Estado resolvió el multimillonario litigio entre Direc TV y la CNTV Foto: Archivo particular.

El Consejo de Estado resolvió un multimillonario litigio que tuvo enfrentados a la compañía de televisión satelital DirecTV y a la Comisión Nacional de Televisión (hoy Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)) durante 11 años. La confrontación se produjo luego de que esa autoridad modificó la fórmula para calcular el canon de la concesión adjudicada a la firma de servicios audiovisuales.

La entidad determinó que la compañía deberá cancelar la deuda de más de 9.500 millones de pesos que adquirió con la CNTV en el 2005. El alto tribunal negó las pretensiones de la demanda de nulidad que interpuso la empresa por el cobro del canon de la concesión televisiva que le fue adjudicada hace 20 años.

Mediante comunicado, DirecTV señaló que la fecha la empresa “no tiene pendiente ningún pago por concepto de las sentencias judiciales”. Y fueron más allá. Según señalaron, “al haberse realizado ya los pagos correspondientes, con esta decisión del Consejo de Estado, quien tendría que hacer una devolución monetaria es la ANTV a DirecTV”.

La historia

En 1996, la CNTV contrató un mecanismo para poder adjudicar derechos para la prestación de servicios de televisión satelital. Allí empezaron a salir al mercado nacional empresas de renombre como DirecTV.

Como canon de la concesión para la prestación de estos servicios se estableció una base que se calcularía a partir de los ingresos brutos por la recepción de señal del exterior. Este pago se liquidaría a partir de la facturación de los usuarios únicamente por concepto de recepción de la señal.

Sin embargo, seis años después se estableció que el valor del canon se calcularía a partir de la tarifa cobrada por la suscripción de cada usuario. Esta nueva disposición incrementaba los costos para DirecTV.

Así se vio reflejado en el cobro de una compensación que emitió la CNTV por los períodos comprendidos entre el primero de septiembre del 2002 y el 30 de abril del 2005, por un valor superior a 6.600 millones de pesos, más otros varios miles de millones de pesos por intereses.

Según DirecTV, esas condiciones eran inaceptables. En su criterio, la CNTV estaba desconociendo lo inicialmente pactado en el contrato de concesión. De ahí que le exigiera reconsiderar el cobro, pero como no lo aceptó, demandó ante el contencioso administrativo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a la autoridad televisiva, como también lo hizo el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio.

Esa alta corporación negó las pretensiones de DirecTV para que se anularan los cobros. Eso significa que la empresa que presta servicios de televisión satelital deberá cancelar la deuda y los respectivos intereses, es decir, más de 9.500 millones de pesos.

Semana.com habló en exclusiva con Juan Camilo Casto, director legal de DirecTV, sobre las implicaciones que tiene la decisión que tomó el Consejo de Estado.

Semana.com: ¿Consideran que la reciente decisión del Consejo de Estado tiene algo que ver con las declaraciones recientes que ha hecho DirecTV para alertar sobre temas que competen a la ANTV?

Juan Camilo Castro: No. Este es un proceso que viene desde el 2002, por unas diferencias en el pago de los componentes variables por la concesión de televisión.

Semana.com: ¿Es coincidencia que el fallo del Consejo de Estado llegue justo cuando se discute un tema sensible como posibles subreportes?

J.C.C: No lo vemos así, el Consejo de Estado ha empezado a emitir sentencias sobre estos particulares desde el 2014 (y todavía quedan algunas por salir), en las mismas hemos tenido decisiones de toda índole, donde incluso hay lugar a pedir la devolución de algunas de las sumas pagadas, porque es importante resaltar que las sumas que se discuten entre el 2002 y el 2005 por parte de las empresas Sky y Galaxy, fueron pagadas en su integridad, a propósito de la fusión que dio lugar a DirecTV.

Semana.com: En el proceso que adelantan ¿cuáles son los pasos que deben seguir para solucionar el conflicto que tienen actualmente DirecTV y la ANTV?

J.C.C: Nosotros por nuestra parte estamos evaluado algunas acciones para conseguir la devolución de algunos de los dineros pagados sobre resoluciones que fueron declaradas nulas o que se corrigieron los valores por utilizar una tarifa más alta de la que la misma CNTV había determinado para la fecha de las mismas y que el Consejo de Estado señala en sus decisiones.

Semana.com: ¿Qué opiniones han recibido por parte de AT&T respecto a estas decisiones y confrontaciones?

J.C.C: Estos temas los manejamos localmente, DirecTV Colombia cuenta con un departamento jurídico que se encarga de revisar estos temas y definir las acciones a seguir. Lo importante y que cabe resaltar es que DirecTV siempre ha sido respetuosa tanto de las decisiones administrativas, como judiciales y cuando no está de acuerdo las discute en los escenarios que establece la ley para ello.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.