Viernes, 20 de enero de 2017

| 2015/12/21 22:00

Consejos de Google para proteger a sus hijos en vacaciones

Los más jóvenes dedican buena parte de su tiempo de descanso a navegar en internet, por lo que es necesario que los padres tengan reglas claras para evitar problemas de convivencia.

Consejos de Google para proteger a sus hijos en vacaciones Foto: AP

El mundo es un reality show y a veces no podemos resistir la oportunidad de tener nuestro momento de fama. Publicamos fotos divertidas de nosotros mismos para entretener a nuestros amigos y seguidores, y frecuentemente publicamos fotos y videos de nuestros niños con el mismo fin.

De hecho, Facebook, Instagram y YouTube han pasado a reemplazar los enormes álbumes de fotos del pasado. Sin embargo, cuando antes compartíamos estas anécdotas con personas específicas, hoy en día las imágenes que publicamos en nuestros perfiles pueden ser vistas por miles o hasta millones de personas.

Por lo general, cuando estamos en este estado de ‘celebridad’, no aplicamos ninguna configuración de seguridad ya que no buscamos la privacidad –básicamente queremos que todos se derritan viendo a nuestros pequeños-. Desafortunadamente, no funciona de esta manera.

“En esencia, las redes sociales han hecho que sea fácil compartir nuestras vidas, momentos y recuerdos en nuestros perfiles. La desventaja es que resulta tan fácil que no nos tomamos un momento para pensar con quién en realidad estamos compartiendo nuestra información”, advierte Dmitry Bestuzhev, de Kaspersky Lab América Latina.

Todo esto es una realidad que deben enfrentar los padres. Además de dejar a un lado su afán por mostrar a sus hijos en internet, se hace necesario que tengan una charla fluida con los menores para que se expongan lo menos posible a los peligros que implica la conexión temprana a Internet.

En esta época de vacaciones la permanencia en la red es mucho mayor para los jóvenes y se multiplican los riesgos a los que se pueden ver expuestos: contenidos violentos, pornografía, grooming (acercamiento de un adulto a un niño o niña por Internet con fines sexuales), acoso sexual, racismo, violación de la privacidad, etc.

Para protegerlos, debemos estar preparados y aplicar medidas para salvaguardar la seguridad de nuestra familia. Google presentó una serie de consejos para que los adultos tengan en cuenta:

1. Hable con su familia acerca de la seguridad en línea:


Sea claro acerca de las reglas y las expectativas relacionadas con la utilización de la tecnología, incluidas las consecuencias que puede acarrear un uso inadecuado.

2. Proteja las contraseñas:

Ayude a los miembros de su familia a configurar contraseñas seguras en línea. Recuérdeles no compartir las contraseñas con otras personas, salvo que sean sus padres u otro adulto de confianza.

3. Active la ‘Búsqueda seguro’:

Google tiene la función SafeSearch, es una manera fácil de ayudar a ocultar las imágenes, resultados de búsqueda y vídeos destinados sólo para adultos. Es especialmente útil para aquellos padres que se preocupan por el contenido que pueda aparecer en la computadora de la familia. Para activarlo entre a www.google.com/preferences.

4. Active el modo de seguridad de YouTube:

El modo de seguridad de YouTube oculta videos que pueden incluir contenido inapropiado. Activar el modo de seguridad de YouTube es simple: en la parte inferior de cualquier página de YouTube haga clic en el botón “Modo Restringido”.

5. Proteja su identidad:

Hable con los miembros de su familia acerca de la información personal que no se debe publicar en línea, como direcciones particulares o números de teléfono. Lo mismo con la idea de compartir fotos privadas, esto puede ayudar a evitar peligros como el Grooming (acciones que llevan a cabo algunos adultos para ganarse la amistad de los niños online, con el objetivo de abusar sexualmente de ellos).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.