| Foto: Pixabay

INTERNET

¿Cómo controlar el uso del celular de sus hijos?

Está demostrado que prohibir el uso del ‘smartphone’ entre niños no tiene buenos resultados. ¿Qué deben hacer los padres para enfrentar los peligros actuales?

17 de septiembre de 2016

Según la última encuesta realizada por el Ministerio de las TIC sobre el uso de las nuevas tecnologías en el país, el 76% de los jóvenes colombianos entre los 12 y los 17 años tiene teléfono móvil propio con voz y datos, el 64% de las personas que tienen bajo su responsabilidad a menores, no los acompañan en el tiempo de navegación, y el 72% de los colombianos no están familiarizados con términos como ciberdependencia, ciberacoso o cyberbulling,grooming, sexting y phubbing.

Ante tamaño nivel de apropiación, los padres han comenzado a dimensionar que el sólo hecho de prohibir o restringir el acceso de los niños y jóvenes al celular inteligente no sólo es inútil, sino que puede ser hasta peligroso.

Entonces, la única fórmula para que la apropiación no se convierta en dependencia, es necesario que los padres tengan claras las opciones que tienen a la mano para que ese matrimonio entre los dispositivos inteligentes y la juventud sea lo más feliz que se pueda.

Sin embargo, empresas como Eset, Symantec, Kaspersky, entre otras han desarrollado aplicaciones de control parental que permiten hacer un control no tan invasivo de lo que hacen los niños y jóvenes con su dispositivo.

Semana.com consultó con expertos en seguridad digital para compartir las funciones de estas aplicaciones de control de navegación.

- Control de aplicación: bloquea contenido inadecuado de forma predeterminada basándose en la edad del niño o el joven.

- Gestión del tiempo: permite a los padres limitar el tiempo que su hijo pasa jugando y utilizando otras aplicaciones, incluso cuando el niño está fuera de la casa.

- Control Web: la aplicación automáticamente bloquea sitios web prestablecidos por categorías, como sitios para adultos o con contenido ofensivo, basándose en la edad del niño. También se pueden incluir categorías adicionales o sitios web específicos.

- Localizador: permite a los padres solicitar la ubicación actual del dispositivo del niño en cualquier momento.

- Mensaje de los padres: Se envía un SMS desde un número predefino de los padres que bloqueará la pantalla del teléfono del niño hasta que este pulse un botón de confirmación de lectura de dicho mensaje.