Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/06/10 21:19

Copa América: ¿Por qué Caracol TV le gana la batalla a RCN?

Aunque era previsible este resultado entre los dos grandes canales privados nacionales en la lucha por los televidentes durante el certamen, expertos coinciden en que es buena la competencia.

El rating de Caracol TV marcó 21,2, mientras que RCN obtuvo 5,9 en el primer partido de la Copa América. Foto: Archivo particular

El viernes 3 de junio la selección Colombia abrió la Copa América Centenario ante Estados Unidos y buena parte de los colombianos estaban pegados al televisor para ver las incidencias de un partido que resultó sencillo para los dirigidos por José Pékerman. Además de la batalla entre selecciones, también se desarrollaba otra de grandes proporciones.

Caracol Televisión y RCN Televisión, como pocas veces, tenían la posibilidad de transmitir al tiempo un partido de la selección Colombia. La batalla, entonces, fue por los televidentes. Y el ganador fue Caracol. El rating de Caracol TV marcó 21,2, mientras que RCN obtuvo 5,9. La diferencia, aunque esperada, abrió un interesante debate sobre la competencia en televisión.

Para Ómar Rincón, crítico de televisión y profesor de la Universidad de los Andes, “la marca Gol Caracol está en la mente y costumbre de los colombianos con respecto al fútbol y a la selección Colombia”. Mientras que “la marca RCN sufre de desprestigio en el último año por sus malos realities, su uribismo noticioso y sus cambios frecuentes de horarios de las series y telenovelas”.

Por su parte, Germán Yances, analista de medios y exdirectivo de la Comisión Nacional de Televisión, señala que “teniendo en cuenta que ambos canales usaron la misma señal de origen, el diferencial lo puso el talento contratado por los canales”. Agrega, además, que “no obstante este comportamiento de la audiencia debe ser leído a la luz de la marca Gol Caracol, de la buena imagen de ese canal y de los arrastres de su parrilla”.

A su vez, Sadi Contreras, experto en temas de televisión, pone sobre el tapete un punto esencial, “los colombianos nos acostumbramos al estilo de producción realizado por Canal Caracol para los partidos de la selección Colombia. Asociamos desde el subconsciente Gol Caracol con selección, eliminatorias y mundial”.

Contreras insiste en que “el Gol Caracol logró generar una identidad nacional en torno a la selección nacional que hoy es casi imposible de vulnerar por su directa competidora nacional RCN, o por cualquier competidor internacional”.

Más competencia

Expertos consultados coinciden en que más allá de la diferencia de rating entre unos y otros, es destacable que los televidentes colombianos tengan más opciones para ver eventos deportivos que convocan tanta atención entre los colombianos.

Por un lado, es valorable el esfuerzo de RCN Televisión por adquirir los derechos de transmisión de una Copa como la que se juega en Estados Unidos y además apostar por el talento nacional para generar formatos que puedan cautivar a una parte de la audiencia.

En la otra orilla, Caracol Televisión redobló esfuerzos para mantener a la audiencia que ha tenido cautivada, gracias a las inversiones en derechos y talento, desde 1992 cuando comenzó a transmitir sin falta los partidos de la selección Colombia.

Vale recordar que la última vez que Caracol y RCN habían competido por la audiencia en los partidos de la Selección Colombia fue en el Mundial de Brasil 2014, con saldo favorable para Caracol. En cuanto a Copas América, la última ocasión en la que se enfrentaron fue en la Copa de 2001, realizada en Colombia, donde RCN ganó en los porcentajes de rating.

“Aunque el tema relacionado con raiting se sale de lo técnico y entra en el campo de la apreciación, no es menos trascendente que un resultado en las mediciones fortalece la competencia de medios y propende por la mayor calidad del servicio a los consumidores finales”, comenta Sadi Contreras.

Ómar Rincón destaca dos cambios que implementó RCN para competir, “pasó a llamarse Colombia Grita Gol e incluyó a Hernán Peláez como comentarista principal. Ambos cambios positivos y en buena onda y sabor”. Sin embargo, “siguen con el mismo estilo de antes, sin comentaristas de referencia y sin producción de contenidos o formatos propios”.

Lo cierto es que la Copa América Centenario puede marcar un punto de inflexión en la televisión colombiana. Los esfuerzos de los canales al final resultan beneficiando a los usuarios que, además de tener opciones, podrán disfrutar de la innovación y de nuevos formatos para eventos en vivo que resultan ser el salvavidas de la televisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.