Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/05/31 23:35

Así competirán los canales por la audiencia en la Copa América

Con el regreso de Hernán Peláez a las transmisiones en vivo, RCN Televisión busca cautivar a los televidentes, mientras que Caracol TV apuesta por las figuras conocidas.

La Federación Colombiana de Fútbol podría abrir espacio para volver a comercializar los derechos de transmisión de los partidos. Foto: Archivo particular

La Copa América Centenario, que arranca este viernes en Estados Unidos y que mantiene viva la expectativa del mundo del fútbol, será una prueba de fuego no sólo para el equipo de José Pékerman, sino también para los canales abiertos.

Después de una compleja negociación con la renovada Conmebol (sus antiguos miembros terminaron enredados en el Fifagate), el Canal RCN se hizo con los derechos de transmisión de la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos.

Ninguno de los canales apostó por la exclusividad de la transmisión del evento. De esta manera, Caracol TV y estaciones radiales como Blu Radio y Caracol Radio también podrán transmitir en directo el evento para sus audiencias.

El Canal RCN pateó el tablero cuando anunció que su comentarista estrella será Hernán Peláez Restrepo. El curtido analista hará parte de las principales transmisiones del canal durante la Copa y se integrará a un grupo con experiencia en transmisiones de este tipo.

Pero ese operador no sólo hizo un fichaje estrella, sino que acompañó el anuncio con una campaña mediática para posicionar a sus figuras bajo la consigna “Yo creo”. La apuesta incluyó hasta un video en el que participa la Armada Nacional cantando la canción que identificará las transmisiones.

Caracol TV respondió con una correría de medios por el país y desplegó una campaña que denominaron “Tú tranquilo”, una de las frases insignia de su narrador, Javier Fernández. La respuesta de Caracol apunta a mantener a las figuras trabajan en las transmisiones de la eliminatoria al Mundial.

Además, Caracol complementa la respuesta con un despliegue en su área digital donde el portal GolCaracol.com tendrá mayor interacción con los usuarios, teniendo en cuenta que buena parte de la atención durante los partidos se concentra en los comentarios que surgen en las redes sociales después de cada partido.

La última vez que ambos canales compitieron de frente por la audiencia en un evento masivo fue en el Mundial del 2014. RCN le dio espacio a la recordada pareja integrada por William Vinasco y Adolfo Pérez en los principales partidos, mientras que Caracol mantuvo la dupla conformada por Javier Fernández y Javier Hernández, con el argentino Gustavo Alfaro como analista invitado.

Especialistas del sector televisivo anticipan que esta buena batalla por la audiencia puede ser el abrebocas de otra. Apenas concluya la actual eliminatoria, la Federación Colombiana de Fútbol podría abrir espacio para volver a comercializar los derechos de transmisión de los partidos de la selección por eliminatoria y amistosos.

Caracol TV tendría la primera opción ante la Federación, pero no se descartaría que el Canal RCN participe en la puja por la transmisión de esos eventos, que tan buen resultado le han dado a la competencia en las últimas dos décadas. Por esto, lo que ocurra en este mes con la Copa América Centenario será crucial para saber qué prefiere la audiencia.

Los televidentes tendrán la última palabra en la disputa por el rating en eventos en vivo como el fútbol. Al final, es bueno que la audiencia tenga varias opciones que se ajusten a sus preferencias.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.