| Foto: Archivo SEMANA

TELECOMUNICACIONES

CRC se aprieta el cinturón contra los operadores de telefonía

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió nuevas normas para promover una mejor calidad en los servicios de telefonía móvil.

22 de mayo de 2015

El órgano de control acaba publicar una nueva resolución para que los operadores de telefonía móvil mejoren la calidad de los servicios que prestan tanto en los planes de voz como en la cobertura de los planes de datos.

Las medidas que plantea la resolución CRC 4734 de 2015 mantienen la medición de indicadores en cada departamento y capital del país, y aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual, pasando de 62 a 96.

Los resultados de estas mediciones se seguirán publicando trimestralmente en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co), en la sección de usuarios, pestaña “Infórmate sobre la calidad de la telefonía celular”.

Esta regulación también le da más dientes al MinTic. De aquí en más, el ministerio tendrá  la posibilidad de acceder directamente a los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el comportamiento de las mismas.

Además, la regulación establece que los operadores estarán obligados a publicar en sus páginas web los mapas de cobertura, de manera tal que los usuarios puedan consultar esta información de manera detallada para cada uno de los municipios del país.

Para  Juan Manuel Wilches, director Ejecutivo de la CRC, “el régimen de calidad en voz móvil aplicable en Colombia es exigente en comparación con otros países”, aún así las medidas que vienen tomando las autoridades buscan que el usuario final se involucre más en la fiscalización de la calidad de los operadores.

Por el momento los operadores móviles no se han pronunciado frente a estas nuevas medidas. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento de Asomovil.