Se pueden descargar canciones para escuchar sin internet. | Foto: © Jamie Grill/Tetra Images/Corbis

INTERNET

Crece la competencia de música online

Claro, Movistar y Tigo tienen sus propios servicios ilimitados y compiten con Spotify. ¿En qué se diferencian?

22 de agosto de 2014

Todos tienen en común un catálogo similar de 30 millones de canciones y la posibilidad de escuchar offline las canciones que se hayan descargado mientras haya conexión, siempre y cuando se esté pagando por el servicio.

También se trata de servicios multiplataforma, ya que una vez se crean listas de reproducción, se pueden escuchar en cualquier dispositivo, celular, tableta, computador o televisor con internet.

Estas son algunas de sus diferencias:

Claro Música

Es el servicio más nuevo que se ha lanzado. Lo novedoso de este sistema e que permite micropagos para usar el servicio solo una semana por ejemplo, y combina la posibilidad de comprar canciones individuales o el servicio ilimitado por un mes.

Otra ventaja es que permite el pago con la factura mensual de Claro hogar, así que no es necesario disponer de una tarjeta de crédito ni hacer pagos por internet.

Hay paquetes de descarga de 5.000 pesos por cinco canciones o 13.000 pesos por 20 temas. Una semana de música streaming vale 4.000 pesos y el mes 13.000 pesos.

Una opción es que se puede acceder al servicio en la tienda Wap que funciona en todos los celulares así no sean smartphones.

La versión gratuita solo permite escuchar 30 segundos aleatorios de cada canción. Claro ya tiene 30.000 suscriptores de este servicio en Latinoamérica y 200.000 descargas de canciones.

En una segunda etapa también permitirá el pago con tarjetas débito, crédito y tarjetas prepago. Más adelante también incluirá videos musicales y letras de canciones.

Spotify

La principal ventaja de Spotify es que incluso en la versión gratuita se puede escuchar música de modo ilimitado y canciones o álbumes enteros. Es la única plataforma que lo permite.

El secreto está en que la versión gratuita incluye comerciales y no se puede elegir el orden de reproducción de una lista o de un álbum. La versión Premium en cambio, elimina la publicidad y da libertad para escuchar en cualquier orden. El plan pago cuesta 11.900 pesos mensuales.

La semana pasada se lanzó un nuevo servicio que puede ayudar a encontrar personas con gustos similares en cualquier parte del mundo. Cuando dos personas escuchen la misma canción al mismo tiempo, el sistema enviará una notificación para que las dos personas se puedan poner en contacto.

Serendipity es el nombre del proyecto y muestra en un mapa cuando dos personas con una diferencia de una décima de segundo, sintonicen la misma melodía.

Deezer-Tigo Music

Este servicio es gratuito para los usuarios de internet de Tigo. La ventaja es que se destacan las canciones locales más escuchadas y se muestra una selección de los artistas más destacados en cada país.

La versión gratis solo deja escuchar 30 segundos de una canción. Un día de internet 300 megas más música ilimitada cuesta 3.900 pesos mientras que el mes con 2,5 GB y música ilimitada cuesta 49.000 pesos.

Napster-Movistar Music

El servicio cuesta 11.500 pesos mensuales con música ilimitada. El catálogo incluye más de 30 millones de canciones y viene incluido para los usuarios de planes pospago de Movistar con internet 4G.

En este servicio, en promedio cada usuario escucha 565 canciones al mes. Cerca de 49% de las canciones que escuchan son descargadas a algún dispositivo y 48% se escuchan en streaming.