Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/09/11 20:20

La app que le enseña a brindar primeros auxilios

La Cruz Roja colombiana presentó la primera aplicación móvil de Primeros Auxilios: un experto virtual que puede ayudar a cualquiera a salvar vidas.

La herramienta pretende que el usuario se convierta en un experto virtual para salvar vidas en momentos apremiantes. Foto: Tomado de Twitter

El dato es escalofriante: cada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo, según cifras de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR). Y todo se podría remediar si los usuarios supieran qué hacer en momentos de crisis.

La Cruz Roja colombiana capacitó en primeros auxilios a 78.000 personas en todo el país, y en lo que va corrido del año van cerca de 16 personas capacitadas.

De hecho, una persona capacitada en primeros auxilios logra salvar el 90 % de vidas durante un desastre o una emergencia, según la Cruz Roja.

Por esto, la entidad desarrolló la primera aplicación móvil de primeros auxilios disponible para IPhone y Android que se podrá descargar de forma gratuita.

La herramienta pretende que el usuario se convierta en un experto virtual para salvar vidas en momentos apremiantes. Con una serie de sencillas indicaciones la plataforma ayuda a las personas a enfrentar emergencias cotidianas, con información oportuna, videos secuenciales.

La aplicación cuenta con cinco secciones: aprende, prepara, emergencia, exámenes e institucional. Cada uno de estos apartados contiene subtemas en donde se explica y ofrece detalladamente consejos útiles para estar preparados ante cualquier emergencia.

El aplicativo prepara al usuario para enfrentar emergencias como vendavales, temporada de lluvias, temblores, terremotos e incendios. Igualmente, en los casos de quemaduras, lesiones en la cabeza, paro cardíaco, solo por mencionar algunos temas.

“Siempre nos enfrentamos a situaciones que requieren atención inmediata, por ejemplo una quemadura, un atragantamiento, una torcedura de tobillo, entre otras. Esta nueva aplicación será un espacio de capacitación para millones de colombianos que todavía no están familiarizados con los primeros auxilios, y aún no ven su importancia en la vida cotidiana”, resalta el doctor Francisco Moreno Carrillo, director de Salud de la Cruz Roja colombiana.

Un dato destacado es que también cuenta con la posibilidad de realizar varios test en cada sección con el objetivo de evaluar el aprendizaje de los usuarios.

El sistema está integrado con el 123, línea de atención a emergencias, para que se puedan realizar llamadas desde la aplicación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.