La apuesta de Microsoft con el sistema Windows 10 es bastante arriesgada. | Foto: Cortesía Windows

TECNOLOGÍA

¿Cuáles son las novedades de Windows 10?

Microsoft presentó su nuevo sistema operativo, con el que busca que todos los dispositivos tengan una plataforma uniforme. Llegó la era del todo en uno.

21 de enero de 2015

La apuesta de Microsoft con el sistema Windows 10 es bastante arriesgada. El gigante busca que los usuarios tengan un mismo sistema operativo en todos sus dispositivos: teléfono inteligente, tableta y computador. Este sistema unificado busca quitarle una buena porción del mercado a Google y su sistema Android.

Durante la presentación del nuevo sistema, el director del sistema operativo, Terry Mierson, explicó que “los usuarios cada vez usan más dispositivos y se les dificulta pasar contenido o aplicaciones de un aparato a otro”.

Uno de los objetivos de Microsoft es ser realmente convergente. Tener la capacidad de estar también en equipos celulares de gama media y hasta gama baja. "Vamos a mejorar la siguiente versión de Windows uniendo los tres sistemas operativos en un solo sistema para todos los tamaños de pantalla", explicó previamente Satya Nadella, vocero de la compañía.

Usualmente cada dispositivo tiene pantallas diferentes, métodos de entrada únicos y múltiples especificaciones, por lo que lograr un sistema coherente será el diferencial al momento de mejorar la experiencia del usuario.

Uno de las grandes novedades anunciadas en el lanzamiento de Windows 10 es que, todos los aparatos con Windows 8.1 pasarán a actualizarse gratis. Lo mismo con Windows Phone 8.1. Durante el primer año también será gratis para los que tengan Windows 7.

Bienvenido Cortana


Otra novedad anunciada fue el tan esperado asistente de voz de Windows. Con el fin de competirle a Siri, de Apple, llegó Cortana. Este asistente tiene la capacidad de dialogar de una forma más familiar con el usuario. Su voz va más allá del frío tono de los GPS y tiene unas funciones que se adaptan a las costumbres de los usuarios.

Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft, aseguró que Cortana "Aprende a medida que se usa, se adepta y responde preguntas relevantes". Explicaron, además, que este asistente de voz no serán tan invasivo. Se adaptará tanto al usuario que debe ser este el que determine cuáles son los datos que quiera compartir.

¿Y Office?


Durante el evento también anunciaron que Word, Excel y PowerPoint vendrán actualizados con el sistema operativo. Según explicaron, estos programas insignia se podrán utilizar con comodidad en cualquier dispositivo, bajo la misma lógica del todo en uno.

De acuerdo con Belfiore “no hay nada que se haga en el computador de escritorio que no se pueda hacer en sus móviles”. Si este avance funciona a cabalidad podría revolucionar el mundo laboral y empresarial en el mundo.

Explorer se despide

En la presentación de Windows 10 también hubo un adelanto que era bastante esperado en la industria: Project Spartan. Este sería el navegador web que remplazaría al vilipendiado Internet Explorer en los próximos meses.

El nuevo navegador que pretende recuperar el lugar que una vez tuvo Internet Explorer se llamará Spartan y, según han anunciado, incorporará las funciones que tiene la competencia. Aunque no está claro si Explorer se mantendrá como navegador alternativo por lo de la compatibilidad con los sistemas heredados.

Spartan será además la plataforma predilecta para seguir distribuyendo Cortana, el asistente de voz de Microsoft.