Inteligencia artificial revela cómo tener más suerte al jugar la lotería
Ganar la lotería es el sueño de muchos. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

¿Cuántas veces hay que jugar la lotería para ganársela? Regla matemática entrega la respuesta

Aunque se puede lograr una victoria, los expertos no garantizan ganancias.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

Los juegos de suerte y azar son mirados con recelo por muchas personas; sin embargo, hay quienes sagradamente compran la lotería con el anhelo de ganar alguno de los premios que están en juego y que podrían cambiar, para siempre, su situación económica y financiera.

Pese a este deseo, hay quienes pasan toda su vida apostándole a ciertos números o comprando boletos sin lograr quedarse con el sorteo, por lo que la Universidad de Manchester decidió realizar un estudio para poder determinar cuántas veces hay que jugar la lotería para ganársela.

En esta ilustración fotográfica, los boletos de lotería Mega Millions se muestran el 1 de agosto de 2023 en San Anselmo, California.
Las loterías son un juego de azar que recogen millones de ganancias año tras año. | Foto: Getty Images

La investigación le permitió a los doctores David Stewart y David Cushing determinar que el número mínimo de boletos que se deben comprar para tener alguna victoria es de 27; eso sí, no garantizan que sea así.

Para llegar a esta conclusión, tanto Stewart como Cushing acudieron a un viejo sistema matemático llamado geometría finita que tiene como protagonista al plano de Fano, una estructura triangular que les permitió obtener una respuesta después de hacer diferentes cálculos.

“Cada punto de la estructura se traza con pares de números y se conecta con líneas: cada línea genera un conjunto de seis números, lo que equivale a un boleto”, reseña el portal Digital Trends.

Según este medio, para poder cubrir los 59 números y generar los 27 boletos que se deberían comprar, fue necesario utilizar tres planos de Fano y dos triángulos.

“Fundamentalmente, hay una tensión que proviene del hecho de que solo hay 156 entradas en 26 boletos. Esto significa que muchos números no pueden aparecer muchas veces. Eventualmente, verás que podrás encontrar seis números que no aparecen en ningún boleto juntos. En términos de teoría de grafos, terminamos probando la existencia de un conjunto independiente de tamaño seis”, fue la explicación que entregó el doctor David Stewart, lector de matemáticas puras en la Universidad de Manchester.

Aunque se podría garantizar una victoria luego de ese número de apuestas, los expertos no garantizan que se puedan obtener ganancias; además, insisten en que se trata de un ejercicio matemático que no debe ser utilizado para apostar en estos juegos de azar.

Un latino se ganó la lotería en Estados Unidos (imagen de referencia)
Expertos matemáticos pusieron en marcha un método para saber cuántos boletos había que comprar para ganar la lotería. | Foto: Getty Images / Maskot

Signos zodiacales que podrían ganar la lotería en agosto: ¿está el suyo?

La astrología occidental ha revelado cuáles son los signos del Zodiaco con más suerte en agosto, que podrían “pegarle al gordo” y reclamar el tan anhelado premio.

Los astros y la energía cósmica influyen en diversos aspectos de la vida y la suerte no es una regla a la excepción. Por eso, algunos signos tienen una mayor predisposición a la buena fortuna, así que algunos fueron los elegidos por el horóscopo para ganar la lotería en las próximas semanas.

Piscis: expertos aseguran que desde el inicio de agosto, Piscis será el signo del Zodiaco con más oportunidad de ganar la lotería debido a la influencia positiva que ejercen Júpiter y Neptuno sobre su carga energética y los cuales le proporcionarán más suerte.

Según la astrología, Júpiter es el planeta que rige a Géminis y está relacionado con la suerte y la prosperidad; por otra parte, Neptuno es el astro gobernante de Piscis, el cual está asociado con lo mítico y la fantasía. La combinación de ambos planetas podría favorecer la fortuna de este signo.

Géminis: este es el segundo signo del Zodiaco con más posibilidades para ganar la lotería, durante agosto. Su planeta regente, que es Mercurio, está asociado con el pensamiento rápido y la comunicación.

Géminis tiene una gran capacidad mental y habilidad para analizar diversas situaciones, así que la fortuna podría sonreírle en los juegos de azar o la lotería. Es posible que este signo acierte a la hora de elegir los números ganadores.

El ganador del Powerball podría ser otra persona
El horóscopo entregó sus favoritos para ganar la lotería durante agosto. | Foto: Getty Images / Ivan - balvan

Virgo: al igual que Géminis, también está regido por Mercurio, el cual le brinda una gran capacidad de análisis, por lo que en agosto las posibilidades de quedarse con el premio son bastante altas.

La precisión y minuciosidad de Virgo podrían llevarlo a escoger los números ganadores de la lotería. Este signo sabe combinar la habilidad con el enfoque y la suerte, lo que le dará puntos para alzarse como ganador.

Los astrólogos aseguran que cualquier persona que esté regida bajo alguno de estos signos zodiacales tendrá grandes posibilidades de ser un nuevo millonario.