Las llamadas por WhatsApp no son gratuitas. | Foto: Tomada de elandroidelibre.com.

TECNOLOGÍA

El costo de las llamadas por WhatsApp

El servicio de mensaje habilitó las llamadas desde su plataforma. Las llamadas no son del todo gratuitas. Conozca qué debe hacer para habilitarlo.

30 de marzo de 2015

Entre las actualizaciones que implementó WhatsApp incluyeron las llamadas desde la aplicación, algo que los usuarios pedían a gritos. Por ahora el servicio sólo está habilitado para usuarios de sistema operativo Android. Aunque ya anunciaron que estará disponible para iPhone.

¿Cómo tener el servicio?

WhatsApp decidió popularizar el servicio de una forma particular: para habilitar las llamadas un usuario debe invitar a otro. Para activar el servicio es necesaria la llamada de un usuario que ya tenga el servicio activo.

Es necesario tener un dispositivo Android con sistema operativo 3.1 o superior. Además, debe verificar que se tiene instalada la versión 2.11.552 de WhatsApp. Por último ubique algún contacto con la opción ya habilitada (para saberlo debe abrir el perfil y verificar si tiene el ícono del teléfono en la parte superior) y pedirle que lo llame.

Varios usuarios han reportado que a pesar de seguir al pie de la letra estos pasos el servicio nos les quedó habilitado. El truco para que esto no ocurra es que la llamada inicial debe durar por lo menos 60 segundos.

¿El servicio es gratuito?

No. Aunque WhatsApp vendió la concepción de que estas llamadas no tienen costo la realidad es otra. Es cierto que los usuarios no gastan minutos de sus planes de voz, pero sí consumen datos o Wi-Fi, que nunca han sido gratuitos.

De hecho, lo más recomendable es que utilice este servicio de llamadas con conexión a Wi-Fi, de lo contrario su plan de datos se agotará pronto. El portal español Movilzona.es hizo un acertado cálculo: cada llamada contestada representaría 600 kb, por lo que si usted tiene un plan de 1 GB tendría en proporción 1.700 minutos cada mes.

Nuevos planes

Con esta nueva demanda de llamadas por internet, los operadores tendrán que ajustar sus planes de voz para competir con estas innovaciones impuestas por las aplicaciones. Hay que recordar que, además de WhatsApp, las llamas IP también se pueden realizar por Skype, Line, Viber, entre otras.

La tendencia, como lo explicó recientemente Asomovil, es la mayor demanda de planes de datos. Por supuesto, los propios operadores tendrán que competir con esta realidad, y la única forma es ajustar las tarifas de voz para que sigan siendo atrayentes.