Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2014 12:00:00 AM

¡Cuidado! Su clave de Gmail pudo ser hackeada

Se reporta una supuesta venta de las bases de datos de 5 millones de usuarios. Por seguridad, lo recomendable es cambiar su clave.

En la tarde de este miércoles empezó a correr el rumor de que ronda en internet una base de datos con las contraseñas y los nombres de cerca de cinco millones de usuarios que utilizan los servicios de Google en español, inglés y ruso.

Lo grave del asunto es que con estas contraseñas se accede no solo a las cuentas de correo Gmail sino a la información detallada de celulares Android, cuentas de pagos de billeteras Google, tiendas para comprar aplicaciones y música de Google Play, Youtube y servicios corporativos, entre otros.

Voceros de Google Colombia dijeron a Semana.com que no hay un reporte oficial pero que debido a los rumores están revisando si en efecto hubo un hackeo en los sistemas.

En todo caso y a modo preventivo, lo mejor es cambiar ya mismo las claves de los servicios vinculados con Google y Gmail.

Y no solo ahora sino este debe ser un ejercicio constante. Cambiar contraseñas, agregarles seguridad y no usar las mismas para diferentes servicios.

El rumor que corre es que no se han publicado las contraseñas ya que lo que pretenden los hackers es vender esta información a quien ofrezca más dinero.

Según Google, constantemente monitorean y eliminan los “credential dumps”, es decir, las listas que se publican con nombres y claves de los usuarios.

En el caso de las que se encontraron esta semana, menos de 2 por ciento (unas 100 mil cuentas) pudieron haber sido hackeadas efectivamente ya que los sistemas automáticos de anti-hijacking habrían bloqueado la mayoría de intentos para ingresar.

Google atribuye las fugas de datos no a fallas en sus sistemas sino a descuidos de los usuarios por utilizar las mismas contraseñas en varias redes sociales o correos, así que si se hackea otro sitio, se adivina fácilmente que es la misma contraseña para todos los servicios relacionados con el mismo usuario.

Este es el supuesto listado de las cuentas violadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.