Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2016 7:57:00 PM

Daniel Quintero: del Partido del Tomate a viceministerio en MinTIC

La carrera política del nuevo funcionario ha sido meteórica. Tras la desaparición del movimiento de los “indignados” se instaló de buena forma en el gobierno Santos.

Daniel Quintero Calle acaparó la agenda pública por ser el líder del particular y ahora desaparecido Partido del Tomate. Su movimiento congregaba, según sus integrantes, la fuerza de los indignados contra el establecimiento. La forma de hacerse notar se salía del molde: en diferentes plazas públicas lanzaban tomatinas a fotografías gigantes de altos funcionarios.

En el 2013, la imagen de un grupo de jóvenes lanzándole tomates podridos a un cartel gigante con los rostros de Alejandro Ordóñez y del entonces presidente del Senado, Roy Barreras, fue noticia nacional. Detrás de la simbólica protesta estaba Quintero Calle, que arengaba a los ciudadanos asegurando que en el Partido del Tomate les daban “palo a todos”, incluido el presidente Juan Manuel Santos.

Podría leer: "Aquí en Colombia se vota por protagonistas y no por ideas": Partido del Tomate

Pero la fuerza del Partido del Tomate se fue diluyendo poco a poco hasta que su fundador tomó una decisión que encaminó su carrera política. Daniel Quintero aceptó la invitación de Simón Gaviria para ingresar al Partido Liberal y se presentó para ser elegido como representante a la Cámara por esa colectividad. Oficialmente, el movimiento de los indignados había pasado al olvido, pero la carrera en el servicio público para Quintero apenas arrancó.

Aunque siempre había sido escéptico en cuanto a llegar a un cargo público, una llamada del presidente Juan Manuel Santos lo convenció. El mandatario lo invitó a colaborar desde la gerencia de Innpulsa, pero Quintero se presentó junto a otros candidatos a la convocatoria de la cazatalentos Korn Ferry, encargada de escoger a la cabeza de la entidad que promueve en el país la innovación y el emprendimiento.

Su puntaje, según contó en la revista Dinero, no sólo fue el más alto y le mereció los mejores comentarios de los evaluadores. Como gerente de Innpulsa, Quintero se trazó la meta de lograr que el país esté entre los tres más innovadores de Latinoamérica a 2025 –el año pasado ocupó el sexto lugar– y sea al 2032 una de las economías más competitivas de la región. Pero no hubo tiempo para lograr estos retos.

Quintero Calle recibió otra llamada, esta vez fue otro de los puntales del Partido Liberal: el actual ministro de las TIC, David Luna.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) atraviesa un momento de transición. El jefe de la cartera, David Luna, reestructuró buena parte de la cartera en busca de trabajar hombro a hombro con un grupo de su entera confianza. El remezón alcanzó a sus dos viceministras. Tanto María Carolina Hoyos como María Isabel Mejía dejaron la entidad para darles paso a nuevos profesionales.

Daniel Quintero entra en remplazo de María Isabel Mejía, que se desempeñaba como viceministra de las Tecnologías de la Información, un cargo que aunque no se lleva todos los reflectores, sí tiene un valor estratégico para todas la industrias del país. El viceministerio de las TIC será una de las claves para aprovechar lo que el propio ministro Luna ha llamado como la “bonanza digital”.

Los retos

De acuerdo con lo que informó el Min TIC, el nuevo funcionario es experto desarrollador de software, con 10 años de experiencia en el sector. Se desempeñó como gerente de la empresa Intrasoft S. A. Colombia entre el 2005 y el 2015. Todo apunta a que combinaba sus aventuras políticas del ‘Tomate’ con las altas tecnologías.

El sector de las TIC se ha convertido en una punta de lanza para la Administración de Juan Manuel Santos. Sin embargo, los esfuerzos para universalizar las competencias tecnológicas siguen siendo insuficientes y el tiempo se acorta. Mientras países de la región tienen encaminados programas educativos para aprovechar el auge y la transversalidad de la tecnología en diferentes sectores productivos, Colombia sigue moviéndose para que los jóvenes vean con otros ojos las carreras que demanda el futuro laboral.

Según cifras de Fedesoft, en el 2014 las empresas del sector contaban con cerca de 70.318 empleados, lo que representó un crecimiento del 12 % en total de empleos respecto al 2013. Y según el Observatorio TI, para el 2020 la demanda de talento digital podría llegar ser de 123.918 profesionales, aumentando a un ritmo vertiginoso frente al total del empleo calificado en el país.

En este contexto que se agudiza si se tiene en cuenta la previsión de déficit de profesionales en el sector que podría llegar a superar 80.000 empleos. Y si estas vacantes no se pueden llenar, las empresas tendrán que apostar a importar talento humano de otros países, lo que sería un golpe certero a las finanzas nacionales y sobre todo a las políticas del Min TIC.

En Colombia, la brecha entre habilidades tradicionales y emergentes crecerá hasta el 32 % en el 2019, se necesitarán 25.195 Full Time Employees (FTE) en temas de ciberseguridad y análisis de datos, y la presencia de las mujeres en equipos tecnológicos aumenta al 0,6 %.

En el sector, María Isabel Mejía era considerada la figura del equipo que acompañó a Diego Molano en el Min TIC. Sus conocimientos técnicos encaminaron a la cartera para cerrar esa brecha digital que puede cambiar el futuro laboral colombiano. Tamaña labor quedó en manos del fundador del Partido del Tomate, que continua su fulgurante carrera política.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.