TELECOMUNICACIONES

Derrota para Claro: CRC extendió los cargos asimétricos hasta 2017

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que la medida de cargos asimétricos tendrá vigencia hasta 2017. Este round lo ganaron Movistar y Tigo.

31 de diciembre de 2014

La CRC esperó hasta el último momento para tomar una decisión sobre la controvertida medida de los cargos asimétricos entre los operadores móviles.  El argumento central para prorrogar la medida, que caducaba este 31 de diciembre fue el beneficio que reciben los usuarios por la  reducción en las tarifas que deben pagar los operadores de telecomunicaciones para conectarse entre ellos, con el propósito de reducir las tarifas de los usuarios y promover la competencia.

De acuerdo con las estadísticas que presentó el ente regulador, entre el 2010 y el 2014, en Colombia las tarifas que pagan los usuarios disminuyeron en promedio un 19% y la implementación de las medidas regulatorias  ha permitido que los operadores trasladen más de $535 mil millones a sus usuarios. De hecho, la tarifa de interconexión entre operadores se ha reducido en un 42% en este lapso.  

El director ejecutivo de la CRC, Juan Manuel Wilches, aclaró que  “esta decisión busca continuar con la regulación del mercado con el fin que los usuarios cuenten con más y mejores servicios”. Mientras que el ministro de las TIC, Diego Molano, -que estaba recusado para intervenir en este tema-, expresó que el “compromiso de las autoridades es el bienestar del usuario, por eso la mejor regulación es promover la competencia”.   

¿Cómo quedan las tarifas?

En la regulación expedida, hasta el 2017 las tarifas de interconexión de voz entre operadores celulares bajarán un 80% de la siguiente manera:

 2014  2015  2016  2017
 
$56.87
 $32.88  $19.01  $10.99


Y las tarifas de interconexión de mensajes de texto entre operadores (SMS) se reducirán en un 80%:

 2014  2015  2016  2017
 
$9.28
 $5.43  $3.18  $1.86

Claro el gran perdedor

La controversia que había generado esta medida fue gigantesca. El pasado 22 de diciembre, Claro, el operador dominante del mercado por tener más del 40 % de los usuarios de telefonía, sacó un fuerte comunicado donde expresa que “desmontar la asimetría no va a tener ningún efecto sobre las tarifas de los usuarios”. Agregó, además, que “no hay ninguna justificación para que operadores establecidos en el mercado como Movistar y Tigo sigan siendo subsidiados”.

Mientras que Movistar y Tigo fueron los grandes ganadores de esta batalla. El argumento de ambos operadores  era que la reducción en los pagos por minuto a Claro beneficiaría directamente a los usuarios, de acuerdo con lo que solicita la regulación.}

Según la CRC, para tomar la decisión tuvo en cuenta la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de reducir la tarifa de interconexión con el propósito de promover la competencia entre los operadores.