Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2015 5:04:00 PM

El ministro Diego Molano le dice adiós a su cargo

El funcionario abandona el gabinete para dedicarse “al mundo académico y a la consultoría desde Washington”. Suenan varios nombres para reemplazarlo.

Era un secreto a voces. Desde los primeros meses del año se rumoraba con la salida de Diego Molano del gabinete, tanto así que Semana.com publicó un confidencial en el que indicaba que el destino del ahora exministro sería Washington. En los corrillos del sector ya se daba por sentado este cambio, por lo que ya se están barajando varios nombres.

Molano presentó su dimisión en la mañana de este lunes, aprovechó el consejo de ministros para comunicarle su decisión al presidente. De hecho, esta transición ya estaba prevista por el alto gobierno, que le había solicitado al jefe de la cartera que presentará su renuncia una vez haya sido aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) por el Congreso.

La cartera TIC dejó aprobados 14 artículos en el PND que son la hoja de ruta del sector para los próximos cuatro años. El ministro Molano supervisó de cerca la discusión y la aprobación de estos artículos, sabía que esta era su última tarea al frente del ministerio y terminó satisfecho con los resultados. El Legislativo le entregó al Mintic varias responsabilidades de cara a una lógica cambiante y dinámica como la de las telecomunicaciones.

Por supuesto han surgido controversias ante las implicaciones de algunos artículos aprobados que atañen al sector TIC, pero nada diferente a las polémicas que se suscitan después de la aprobación de un PND. Lo cierto es que la gestión de Molano finaliza con un Mintic fortalecido desde lo legislativo, pero con muchos retos por delante.

Por esto el presidente Santos debe estudiar con cautela los candidatos para suceder al ministro Molano. La danza de nombres ha sonado desde que se conoció la posible dimisión del ministro en el mes de enero, pero, según se conoció, el presidente Santos se tomará un tiempo prudencial para tomar una decisión.

Fuentes expertas del sector TIC le aseguraron a Semana.com que el próximo jefe de la cartera podría ser una mujer. La actual viceministra TIC María Carolina Hoyos viene sonando hace varios días. La funcionaria se ha destacado en la implementación del plan Vive Digital y ha recorrido los puntos más lejanos del país llevando conexiones de internet y dispositivos electrónicos a estas poblaciones.

Otro candidato que también está sonando fuerte para suceder a Diego Molano es el exsenador liberal Camilo Sánchez Ortega. Él es economista y es muy cercano a Fabio Amín y Simón Gaviria. En el sector de las telecomunicaciones no es muy reconocido.

Algunas fuentes allegadas al Gobierno dejaron a entrever que hay un tercer candidato. Se trata de Gabriel Jurado, que se desempeña en la Dirección de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República y tendría una cercanía con el titular de esa dependencia, Germán Vargas Lleras.

Lo cierto es que la gestión de Diego Molano al frente del Mintic deja una cartera más que relevante para los planes a futuro del país. Será el presidente quien tenga que decidir si la da un rumbo político o técnico a la cartera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.