Expertos de la talla de Gonzalo Córdoba de Caracol Televisión, Gabriel Reyes de RCN Televisión, o Carolina Angarita de Google participarán en las discusiones del evento Digital Next. | Foto: Pixabay

TENDENCIA

¿Cuál es el futuro de los medios?

En medio de un momento coyuntural en su historia, los medios masivos de comunicación pueden sacarle un provecho al manejo de grandes cantidades de datos. Expertos hablarán del tema en el Digital Next.

27 de abril de 2016

El mercado del Big Data continúa mostrando un fuerte crecimiento a nivel mundial pues cada vez son más las empresas que deciden acelerar el crecimiento de sus negocios a través de las decisiones basadas en datos. Sin embargo, en Colombia la apropiación de esta tendencia no se ha consolidado.

De acuerdo con un estudio desarrollado por SAS, compañía que provee soluciones de analítica, tan sólo cuatro de cada diez compañías en Colombia han incorporado el chip de la analítica para generar nuevas oportunidades de negocio. Y eso que a nivel global, según Strategy Analytics, en 2015 los ingresos de esta industria alcanzaron 36.200 mil millones de dólares. De acuerdo con IDC, para 2019 se estiman ganancias por más de 48 mil millones de dólares.

El impacto del Big data todavía es desconocido. Pero los gerentes de las grandes compañías, casi que sin importar la industria, están encaminando sus organizaciones para que aprovechen la cantidad de datos que entregan sus usuarios para mejorar sus márgenes de ventas y sobre todo la interacción con sus compradores. Este cambio de paradigma está impactando las industrias de consumo de la información.

Las empresas dedicadas a la publicidad y mercadeo han sido las primeras que se han embarcado en la tarea de administrar grandes cantidades de datos para mejorar sus interacciones. “El tema con el Big Data es que todo puede ser cuantificable, eso es una arma de doble filo para las industrias de la comunicación”, explicó el desarrollador brasileño Emanuel Vita, en charla con Semana.com.

Pero si la incursión de la industria publicitaria en el mundo del Big Data ha sido paulatina, la de los medios masivos de comunicación es mínima. El portal Marketing Directo, presentó un informe desarrollado por EY en el que hay un dato revelador:  entre más de 500 líderes digitales encuestados sólo el 19 % asegura que está empleando los datos conseguidos en todos su canales de distribución.

La pregunta es ¿qué puede hacer el Big Data por los medios masivos? La respuesta es tan simple como innovadora: volver a entender a la audiencia. Esta máxima puede ser la llave para que los grandes conglomerados superen este momento de transición en el que han perdido millones de dólares.

Lo que puede hacer el Big Data por los medios es que, una vez más, vuelva a ser efectivo el modelo Google: situar los anuncios adecuados frente a la gente adecuada y obtener gruesas sumas de dinero por ello. Esta tendencia podría marcar el éxito de la futura industria de los medios de comunicación.

Expertos darán luces

En el marco del evento Digital Next, que organiza la Revista SEMANA y Telefónica Movistar, habrá un panel para discutir sobre el Big Data y el periodismo de Datos. En la discusión participarán, entre otros, el abogado José Miguel De la Calle; Germán Enrique Bacca Medina, superintendente delegado para la protección de datos y será moderado por el periodista especializado Mauricio Jaramillo.

Precisamente, el Digital Next convocará a líderes del sector mediático y digital para hablar del futuro de la industria. Bajo una premisa: si los medios tradicionales pretenden alcanzar grandes audiencias, deben comenzar a pensar diferente.

Expertos de la talla de Gonzalo Córdoba de Caracol Televisión, Gabriel Reyes de RCN Televisión, o Carolina Angarita de Google participarán en las discusiones para abordar nuevas propuestas para que los medios tengan usos de canales apropiados y una buena comercialización de los productos.

El evento tendrá lugar en Bogotá los días 3 y 4 de mayo. Si quiere participar en el evento siga este enlace.