Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/05/03 13:49

De los medios masivos a los medios individualizados

Directores de medios masivos debatieron en el Digital Next sobre nuevos modelos de negocio para la industria. Big Data, la clave.

De los medios masivos a los medios individualizados Foto: Guillermo Torres - Semana

¿Se imagina que al entrar a Semana.com encontrará publicaciones especializadas en sus gustos particulares? Quizá la posibilidad suena como una quimera, pero si hubo una conclusión durante la primera jornada del Digital Next, es que es que los medios deben volver a conectarse con su audiencia.

En el evento, organizado por SEMANA y Telefónica Movistar, quedó claro que los medios de comunicación están viviendo una revolución y apenas se están adaptando a las nuevas condiciones de un mercado global dominado por actores extranjeros como Google y Facebook. Precisamente, la clave para que los medios sobrevivan a estos cambios tiene que ver con "el enganche” que lograron las redes sociales y plataformas como Netflix.

Para Lydia Polgreen, editora del New York Times, "el futuro de los medios es volverse de nicho". Por su parte, Roberto Pombo, director del diario El Tiempo insistió en que " los medios deben enfocar su atención en sus consumidores recurrentes".

Los panelistas debatieron sobre la coyuntura actual y la visión a futuro. Uno de los temas claves fue la adaptación a los públicos jóvenes. Llegaron a la conclusión que quieren leer en la pantalla de sus dispositivos móviles, pero el modelo de suscripción para acceder a contenidos no tiene buen recibo en ese mundo maravilloso de internet. Al menos no por ahora, como puede verse tras los varios intentos de cobrar por contenidos en la red.

En tanto que la publicidad en internet no funciona del mismo modo que lo hace en medios impresos. Pero no se trata solo de un problema de negocios y facturación. El desafío es más grande en lo relacionado con el tipo de contenidos y el ejercicio mismo del periodismo, que se han visto seriamente cuestionados –para bien o para mal– con la irrupción de la cultura digital.

Los expertos no se ponen de acuerdo en si el periodismo debe hacerse más liviano como parecen demandarlo las nuevas y masivas audiencias del mundo virtual, o si existe alguna manera de seguir haciendo periodismo de profundidad que tenga éxito en dichos escenarios web, en donde prima la inmediatez, la velocidad de la información, la lectura rápida y, sobre todo, en donde ya los medios no gozan del monopolio exclusivo de informar y contar historias.

En cuanto a la financiación de los medios, las propuestas giraron en torno a la curaduría de contenidos y a la individualización. "El valor agregado que pueden ofrecer los medios para sobrevivir es la escogencia de lo relevante para una audiencia global", aseguró el youtuber Héctor Trejo.

La herramienta para lograr esa individualización es el Big Data. Los medios tendrán que invertir en el desarrollo de modelos y algoritmos que les ayuden a determinar cuáles son los contenidos relevantes para su audiencia.

Será necesario que repliquen los modelos de Facebook o Netflix, que se valen del Big Data para mostrarle contenido personalizado a sus usuarios. Ese modelo de inteligencia artificial parece ser una respuesta en medio de una coyuntura que por ahora solo deja dudas para la industria mediática.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.