Los medios deben enfocar los esfuerzos para dar algo más a la información segmentada que se encuentra en las redes. | Foto: Archivo particular

DIGITAL NEXT

Medios y redes sociales: ¿Amigos por obligación?

El debate por la relación entre los medios de comunicación y las plataformas sociales tuvo un nuevo capítulo en el Digital Next.

3 de mayo de 2016

"La gente se informa en Facebook y opina en Twitter". Con esa máxima comenzó uno de los paneles más espinosos del Digital Next. La relación entre medios y redes sociales ha sido motivo de estudio en las salas de redacción y de reacción en la industria.

En el evento, organizado por SEMANA y Telefónica Movistar, Diego Santos, director de noticias y política de Twitter Colombia, prendió el debate con una postura arriesgada. "Las redes no son competencia de los medios, son un complemento necesario".

En el mismo sentido, Fidel Cano, director de El Espectador, señaló que  "las redes sociales son una herramienta más para los periodistas, pero no su finalidad". Sin embargo, en el evento se conocieron posiciones contrarias. Para Martha Ortiz, directora de El Colombiano, "los medios tradicionales siguen marcando la pauta en cuanto a la credibilidad. Eso no lo tienen las redes".

Es cierto que la relación entre la redacción y las redes sociales es insoslayable. De hecho, el tránsito de la información tuvo un cambio sustancial: son los usuarios mediante las plataformas quienes marcan la agenda de varios medios.

Ante eso, una de las conclusiones de la primera jornada del Digital Next tiene que ver con otra máxima: los medios deben enfocar los esfuerzos para dar algo más a la información segmentada que se encuentra en las redes. "Es cierto, la gente se informa en redes, pero se contextualiza en los medios. No es poco", afirmó Sebastián Jasminoy de Wayra.

Otro punto neurálgico de la discusión gira en torno al lado económico de la ecuación. En las intervenciones se habló sobre cómo los medios ponen a disposición su infraestructura para desarrollar contenidos para que sean las redes las que obtengan los beneficios económicos.

En el juego del tráfico y las audiencias en el que se debaten los medios y las redes, hoy son Facebook y Google los que van ganando la partida. Por esto los medios deben redoblar esfuerzos para aprovechar estas herramientas y que no sean las plataformas las únicas que tengan en sus manos la pauta.