| Foto: AP

CUBRIMIENTO

Drones: una nueva forma de cubrir las noticias

Varios medios han incorporado este tipo de dispositivos para tener mejores imágenes en zonas con problemas de acceso geográfico.

24 de marzo de 2015

Medios como RCN Televisión utilizaron los reconocidos drones para tener imágenes aéreas de la tragedia que se vivió en varios barrios de Bogotá por cuenta de la fuerte granizada que cayó el pasado domingo. Esta tendencia se está tomando las redacciones de los medios audiovisuales y digitales.

Los drones se han convertido en una herramienta ideal para lograr tomas aéreas de buena calidad, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en el alquiler de un helicóptero o avión pequeño. De hecho, los drones pueden ser manipulados por los propios periodistas en el lugar de la noticia.

Empresas internacionales como Inmarsat tienen drones capaces de transmitir contenido multimedia en vivo. Estos equipos casi que permiten el envío de imágenes de alta calidad en vivo utilizando plataformas de streaming. “Los drones pueden cambiar la perspectiva del contenido multimedia, el usuario puede ver lo que pasa en vivo en los rincones más apartados de la geografía”, explican voceros de la multinacional.

Actualmente, los medios audiovisuales tienen que emitir imágenes de archivo mientras que su equipo logístico llega al sitio de los hechos; con los drones sólo se necesita que el reportero esté en el sitio y que conozca cómo manejar el dispositivo para tener tomas en diferentes ángulos. Esto podría cambiar el paradigma de la inmediatez.

Pero no sólo los medios televisivos se están viendo beneficiados por la irrupción de estos equipos. Los portales digitales se pueden convertir en la plataforma preferida para ver cubrimientos en vivo desde los mejores ángulos. Varios drones tienen la capacidad de conectarse a internet en unos segundos tan sólo con oprimir un botón.

Por ejemplo, ya existen drones -que se pueden adquirir por menos de 10 millones de pesos- capaces de conectarse con teléfonos inteligentes o tabletas con redes de 3G en cualquier parte del mundo, utilizando un terminal que es aproximadamente del tamaño de un libro de bolsillo.

Este tipo de dispositivos están diseñados específicamente para su uso en lugares remotos, y permiten a los periodistas no sólo enviar imágenes, también podrán compartir publicaciones de prensa, blogs o tweets incluso en las zonas donde la tradicional cobertura móvil o terrestre no funciona.

Para los ciudadanos los drones también se están convirtiendo en una herramienta de comunicación y denuncia. Medios como CNN o BBC Mundo se han valido de imágenes logradas por usuarios comunes, con drones comerciales, que están en el lugar de los hechos o simplemente quieren mostrar un bello paisaje natural.

Lo cierto es que los drones pueden cambiar la forma de cubrir eventos en vivo, lo que había sido por décadas un dolor de cabeza para los directores de emisión de los medios digitales y audiovisuales.