Virtualización de la educación | Foto: Archivo particular

EDUCACIÓN

El boom de la educación virtual

La manera de adquirir conocimientos ya no es la misma por cuenta de la revolución tecnológica.

Zulma Carvajalino, colaboradora de Semana.com
19 de agosto de 2014

La oferta de cursos y programas virtuales es cada vez más diversa. Las mejores instituciones educativas del mundo se han asociado con el propósito de democratizar la educación de calidad y ampliar sus horizontes.

La educación virtual nace para complementar y competir con las formas tradicionales de enseñanza. Plantea una solución a las inequidades económicas y a las barreras de acceso establecidas durante años.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (cursos en línea masivos y abiertos). Universidades de gran prestigio desarrollaron plataformas que ofrecen gran variedad de cursos y estudios superiores: edX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Harvard, Coursera nace como un esfuerzo colaborativo de más de 100 universidades de 25 países del mundo y Udacity, que tuvo su origen en un exitoso experimento de la Universidad de Stanford, por nombrar solo algunas de las más reconocidas.

Algunos académicos plantean que la masificación indiscriminada de la enseñanza virtual, amenaza el colapso de las instituciones educativas y desconoce las ventajas de la presencial: como la evaluación continua, la certificación y la creación de capital social. Además las universidades enseñan a los estudiantes a interactuar, debatir y les permite hacer contactos, según resalta el semanario británico, The Economist en el artículo 'The future of universities' en su edición del 28 de junio del 2014.

La virtualización de la educación en Colombia es también una realidad, pero enfrenta grandes desafíos de cobertura y calidad. Los estudiantes que estudiaban a distancia bajo la modalidad virtual, no superaban los 5.000 en el año 2006, según las estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

El Ministerio de Educación inició en 2007 un plan de apoyo a las instituciones educativas del país, para incentivar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), principalmente en aquellas regiones apartadas, que por sus difíciles condiciones geográficas no tenían la posibilidad de contar con programas presenciales de calidad.

Con la ampliación de la cobertura de Internet, sumado al impulso del MEN, los programas de educación virtual se han consolidado. Al cierre del año 2013, los registros oficiales indicaban que el número de estudiantes que estudiaban de manera virtual, pasó de aquellos 5.000 a 26.852 alumnos. Las estrategias del gobierno apuntan a que para el año 2014, existan ya 300 registros de programas virtuales en el país.

Guillermo Cruz, asesor del ministro de las TIC, resaltó la tendencia creciente del uso del Internet en los hogares colombianos, este fenómeno sin duda impulsará el acceso a la educación en línea en el país. Así se presentó en el boletín trimestral de las TIC al cierre del 2013. El número de suscriptores de internet de banda ancha superó los ocho millones, lo que representó un incremento superior al 33 % frente al año inmediatamente anterior.

Otro aspecto importante de la formación en línea es la validez de los títulos. La oferta nacional e internacional crece exponencialmente y los usuarios deben tener criterios informados a la hora de elegir.

Para tener en cuenta:

• Los MOOC son una opción para realizar cursos gratuitos, variados y de calidad. Las instituciones que los imparten certifican a los participantes, pero no otorgan títulos. Si los estudios cursados tienen un sistema de créditos académicos, estos podrán ser homologados en cualquier universidad del país.

• Si lo que busca un estudiante es acceder a formación en línea de programas de educación superior, pregrado o posgrado, convalidables en el país, tiene que afinar mejor su búsqueda. Debe revisar que la institución cuente con la tecnología necesaria para impartir las clases y establecer que el programa sea 100 % virtual. El SNIES ofrece una herramienta para consultar la oferta de programas universitarios presenciales o virtuales activos en el país.

• Para instituciones en el exterior, se debe verificar si el centro de estudios cuenta con reconocimiento en Colombia o si tiene convenio con alguna universidad del país, solo si es así, podrá impartir tutorías o clases presenciales en el territorio nacional. El Estado colombiano tiene convenios de convalidación de títulos con varios países, para facilitar la internacionalización de la educación y el acceso de los estudiantes nacionales a programas de primer nivel en el exterior.

Son ya millones las personas las que con un solo click y desde los lugares más remotos estudian virtualmente. La globalización ha impactado a la sociedad en todas las áreas y gracias a este fenómeno, la educación de calidad, entendida además como un derecho universal, está ahora más cerca de todos.