| Foto: Archivo particular.

TENDENCIA

EE.UU. tiene en la mira a las patinetas eléctricas

Las patinetas eléctricas que causaron sensación en el mundo durante 2015 siguen sin conseguir permisos de seguridad para su comercialización. ¿Cuáles son los riesgos?

21 de enero de 2016

Internacionalmente, las patinetas eléctricas son conocidas como ‘hovertboards’. Estos dispositivos se convirtieron en la sensación de la reciente época navideña, tanto así que en Estados Unidos fue uno de los productos tecnológicos más comercializados en los últimos tres meses del 2015. En Colombia, el cantante ‘Maluma’ utilizó uno de estos patines en un importante programa de concurso.

A pesar del éxito comercial que ha tenido, estos dispositivos han estado en la mira de las autoridades en varios países. Recientemente, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. emitió un comunicado para advertir que “ninguno de estos equipos ha sido certificado como seguro por esta entidad”. No es un pronunciamiento menor, teniendo en cuenta la cantidad de ventas que se han realizado en ese país.

En el comunicado, la entidad también insta a los usuarios que compraron estos dispositivos mediante la plataforma de Amazon “soliciten el reintegro total de su dinero”. En diciembre de 2015, Amazon había decidido dejar de comercializar estas patinetas hasta que cumplieran todos los requerimientos de seguridad.

Miles de ‘hovertboards’ habían sido vendidas con sellos de seguridad, supuestamente emitidos por la Comisión de Seguridad. Estos sellos, según la Comisión, fueron falsificados y estas patinetas siguen sin conseguir completa certificación de seguridad. Sin embargo, las ventas siguen y mercados como el Latinoamericano están en pleno auge.

Los peligros

Han sido varios los casos conocidos en los que uno de estos dispositivos se ha incendiado. Además, los fabricantes no han podido remediar los problemas de control durante el movimiento de los usuarios. A finales de 2014, se registraron varios casos preocupantes.

BBC Mundo realizó un completo registro del tema. Un niño murió al estrellarse contra un autobús en el sur de Londres cuando iba sobre una de ellas, a pesar de que el gobierno de Reino Unido había prohibido su circulación por las calles.

Pero no sólo es peligroso usar estos dispositivos para circular: además, sus baterías se prenden fuego. En la localidad de Bulkington, en el centro de Reino Unido, una niña y su madre resultaron heridas después de que una de las baterías de un uniciclo eléctrico se incendiara súbitamente en su casa.

Desde entonces es imposible encontrar una patineta eléctrica Swagway, conocidas en inglés como hoverboards, en las páginas de Amazon, mientras en países como Australia piensan prohibir su venta por considerarlas muy peligrosas para los más pequeños.

Indencidios

El panorama era desolador: la casa de la familia Hancock, en Bulkington, se había incinerado totalmente en su interior debido a que una de las baterías de la tabla eléctrica se había quemado y prendido fuego sólo 20 minutos después de ser recargada.

Y este problema ha llevado más allá la preocupación sobre las patinetas eléctricas: el alerta por la combustión espontánea de sus baterías.

La patineta funciona con un sistema de balanceo propio sobre dos ruedas que son impulsadas por una batería con base de litio. Pero, por alguna falla de diseño, muchas de ellas no aguantan el proceso de recarga y se prenden fuego.

Los casos abundan: en Alabama, Estados Unidos, Timothy Cade publicó un video en YouTube que mostraba cómo su patineta eléctrica se chamuscaba ante la cámara.   

"El problema de estos dispositivos es que por ser 'de moda navideña' y con el ánimo de rentabilizar las ventas, muchos de sus productores utilizan baterías baratas que no aguantan mucha actividad", le dijo a la revista Wired Jay Whitacre, profesor de la Universidad de Carnegie Mellon.

"Muchas empresas en China están produciendo estas baterías de litio que no son de la misma calidad de las que hacen empresas como Samsung o LG", agregó.

Las baterías de litio, explicó Whitacre, arden "duro y rápido" cuando son golpeadas por el aire y esto ocurre con mayor facilidad en las baterías baratas.

*Con información de BBC Mundo.