| Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial y 5G, mandaron la parada en el Mobile World Congress

En el evento no se presentaron muchas novedades en cuanto a teléfonos inteligentes pero sí se vieron avances con respecto a la tecnología con la que van a operar en el futuro cercano.

1 de marzo de 2018

Menos novedades en teléfonos inteligentes, pero más interés por la alta tecnología que esconden: la 5G y la inteligencia artificial estuvieron en el foco de atención de la industria de la telefonía móvil reunida en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la feria más importante de este sector en el mundo.

Pese a que no hubo grandes novedades con respecto a los nuevos equipos que van a llegar al mercado en el transcurso del 2018 si salieron a relucir los avances con respecto a las nuevas tecnologías con las que van a operar estos dispositivos en un futuro.

Estas tecnologías avanzan para irse concretando, con el despliegue de la primera versión de la conexión móvil 5G a fin de año y la integración generalizada de la inteligencia artificial, tanto en las telecomunicaciones como en el universo tecnológico en general.

"Estamos realmente en una fase de aceleración (...) tanto en 5G como en inteligencia artificial", indicó Jacques Moulin, director general del centro de análisis francés Idate.

Le puede interesar: El primer celular con inteligencia artificial del mundo ya está en Colombia

A fines de diciembre, la industria adoptó una buena parte de las normas para la 5G, allanando el camino para el desarrollo de equipos, la multiplicación de pruebas e incluso las primeras implementaciones, anunciadas en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para finales de 2018.

La conexión móvil que ofrece la 5G es cerca de 1.000 veces más veloz que la 4G actualmente disponible en el mundo desarrollado, lo que va a permitir descargar una película completa en menos de un segundo.

Según Hans Tang, experto de I+D en Huawei y jefe de producto de Hisilicon, el usuario es quien se va a ver más beneficiado de las bondades del 5G pues es cerca de 1.000 veces más veloz que la 4G actualmente.

“Las pruebas han mostrado una velocidad de descarga de 2,3 Gb/seg. por lo que se podría descargar una película en alta calidad en menos solo un segundo”, explicó Tang.

Con respecto a la fecha en la que se pueda adoptar esta tecnología en el mundo se dice que podría empezar a emerger en China a partir del 2019, pero siendo realistas estaría listo para el mercado europeo en 2025.

El proceso de desarrollo de dispositivos con esta tecnología ha dado sus primeros pasos y ya hay algunos chipsets con la capacidad de resistir este ancho de banda. Un ejemplo es el Balong 5G01 de Huawei que junto con Nokia son los primeros que han desarrollado los primeros procesadores con estas características.

Otra de los grandes beneficios de esta tecnología que era impensada hace algunos años es que puede potenciar la inteligencia artificial que fue la otra tendencia que marcó los 4 días de feria en Barcelona.

En el año pasado la marca china sacó al mercado el primer celular con chipset de inteligencia artificial: el Mate 10. Un equipo que se adapta a los hábitos de uso del usuario para ser más eficiente en términos de rendimiento y uso de la batería.

Un ejemplo del potencial de este tipo de tecnología fue una prueba en la que pusieron al celular equipado con el chip Kirin 970 a manejar un Porsche Panamera. El dispositivo fue capaz de hacer que el auto superarara todos los obstáculos en la via después de haber sido entrenado para entender el entorno de una carretera a través de un 1 millón de imágenes y reconociendo hasta un 1,000 objetos.

Un primer pasó de un futuro en el que se anticipa que todos los carros se manejen de forma autónoma y estén interconectados para que no haya accidentes. Algo que solo permitiría una red con la potencia del 5G pues la baja latencia es algo fundamental cuando puede llegar a ver miles de equipos conectados al mismo tiempo.

Todo indica que la IA se convertirá en una tendencia en esta clase de dispositivos en los que lo importante dejará de ser las características físicas sino la forma de potenciarlas. Un ejemplo es lo que pasa con las cámaras en las que los megapíxeles pasan a un segundo plano y la clave son los sensores que hace que aumente la calidad de la imagen de forma notable.

Le recomendamos: Inteligencia artificial Bendición o apocalipsis

Otro de los provechos de esta innovación es su convergencia con la Realidad Aumentada que fue otra de las tendencias que protagonizó el MWC. Esta tecnología que permite combinar objetos del mundo real con elementos virtuales pude dar su gran salto gracias a la Inteligencia Artificial.

Cada vez hay más equipos equipados con algoritmos que les da la capacidad de combinar elementos reales con virtuales y que pueden generar múltiples beneficios para los usuarios. Uno de los más sencillos pero a la vez más impresionante son los programas de traducción simultánea.

A quienes viajan a otro país y que no conocen el idioma local se les dificultaba mucho desenvolverse. Esto es cosa del pasado pues por medio de estas tecnologías basta con hacer un plano con la cámara del equipo al idioma que se quiere traducir para que en tiempo real aparezca en el lenguaje que uno desee.  

Este tipo de adelantos también pueden hacer más sencillo la interconexión entre equipos como los asistentes virtuales. Estos dispositivos –Alexa de Amazon o Home Google-  por medio de los cuales se puede consultar información o manejar otros equipos electrónicos han causado furor en los Estados Unidos y con conexiones de esta velocidad cada vez van a ser más eficientes.