INVENTOS

El baño que habla y otros inventos extraños en el CES 2018

Esta feria de tecnología ha sido la ocasión para que se presenten llamativas innovaciones que llegan a los límites de la imaginación.

13 de enero de 2018

Una baño que habla, un robot para arruncharse y un perro robot con inteligencia artificial, entre muchos otros, han sido algunos de los inventos con los que los asistentes al CES 2018 se han sorprendido a lo largo de la semana en la que se realiza la feria tecnológica más importante del mundo.

Además de los tradicionales lanzamientos de productos que llegarán al mercado a lo largo del año, también se presentan productos innovadores que buscan ganar un espacio en la vida de las personas en un futuro próximo.

El baño que habla

Una de las grandes tendencias que se ha consolidado en el CES es la de los parlantes inteligentes como Amazon Echo, Google Home o Apple Homepod. Dispositivos con los que basta hacer una pregunta o hacer un pedido para obtener respuestas o controlar otros equipos inteligentes que estén conectados como televisores, computadores o hasta aires acondicionados.

La gran novedad es que la empresa Kohler’s ha creado un baño que se conecta a internet y es capaz de responder comandos de voz para que se active, se suba la tapa o para que suene música a través de los speakers que trae incorporados. Como si fuera poco también se puede pedirle que rocíe su aroma favorito. Su precio es de USD 5.625 (aproximadamente 17 millones de pesos).

El perrito robot que se encariña con sus dueños

Sony revivió el perrito Aibo, una mascota robot, un producto que había presentado en 1999, pero que se ha actualizado con los últimos avances de la tecnología como Inteligencia Artificial y sensores que hacen que tenga movimientos naturales y que pueda superar obstáculos en su camino.

El objetivo de la compañía japonesa es que se generen relaciones emocionales como si fuera una mascota real, por lo que el robot responde a llamados, órdenes y gestos. Además, se comporta de una manera particular con cada uno de las personas con las que interactúa.

Tiene un costo de 198 mil yenes (5’280.000 pesos aproximadamente) y ha agotado todas sus unidades en su preventa en Japón. Aún no se conoce si se va a comercializar en otros países.

La lavadora que no utiliza agua

Las empresas que desarrollan electrodomésticos para el hogar también tienen su espacio. Uno de los productos que más llamó la atención fue una lavadora que gasta casi la mitad de agua en comparación con las convencionales y que es capaz de dejar su ropa reluciente, lo que sería un alivio para el bolsillo y un aporte al medio ambiente, pues en este proceso se tiende a gastar mucho recurso hídrico.

El secreto de la lavadora Xeros es que utiliza pequeñas bolas de nylon, del tamaño de una alverja, que masajean la ropa y van limpiándola poco a poco para ir quitando la suciedad que pueden llegar a tener. Esto también favorece las prendas pues no el desgaste es menor que el de una lavadora que usa agua y jabón.

El robot que lo arruncha

Somnox ha cumplido el sueño de los solitarios y ha creado un robot con el único objetivo de arruncharlo. El robot con forma de almohada simula la respiración humana y cuando se abraza se acomoda de tal manera que la persona que lo esté utilizando lo calme y lo ayude a dormir más rápido y de forma más confortable. Además, con la aplicación se pueden programar canciones de cuna o meditación. Se vende a USD 600 (1’800.000 pesos).

La maleta que lo sigue

Es común que en los aeropuertos las personas corran a toda velocidad para que no los dejen sus vuelos, con el gran obstáculo que significa cargar las maletas en medio de la intensidad del momento.

La empresa china ForwardX ha creado la maleta inteligente CX-1, una solución para los afanados de los aeropuertos que lo sigue sin necesidad de halarla con la mano o cargarla a sus espaldas. Solo hay que usar una pulsera inteligente y la maleta lo puede seguir a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Se espera que la empresa de a conocer el valor más adelante y que su salida al mercado sea al final del año.

Las gafas que combinan la realidad aumentada con la inteligencia artificial

Como si fueran sacados de una película de ciencia ficción se presentaron unos lentes que permiten experimentar la realidad aumentada con un ojo mientras se mantiene el otro en el mundo real. Los lentes Lenovo C220 tienen como objetivo crear un humano aumentado que pueda usarlos en la vida cotidiana y en el trabajo, facilitando el acceso a datos o instrucciones.

El tablero digital que puede mejorar la productividad de las empresas

Samsung quiere cambiar el típico tablero que se utiliza con marcador y crear un espacio de trabajo con el Flip. Un tablero digital en el que los participantes de una reunión puedan participar activamente compartiendo contenidos que pueden generar desde sus propios dispositivos.