Las denuncias de un administrador de cuentas parecen una estrategia digital.

CURIOSIDAD

El community manager que se desahogó contra su empresa

Una curiosa andanada de trinos desde una cuenta deportiva chilena se volvió tendencia en la red. Su administrador denunció los abusos laborales.

22 de enero de 2015

En el mundo de las redes sociales hay una regla de oro que muchas empresas tienen que aplicar: mantenga feliz a la persona que maneja sus cuentas corporativas, de lo contrario cualquier cosa puede pasar.

En la tarde del jueves la cuenta @FutbolTotal_CL literalmente se despachó en contra de sus jefes por algunos maltratos laborales que supuestamente recibió. El rosario de quejas comenzó con un “me tienen trabajando desde las 8 sin parar y me pagan una caga” y concluyó con la foto de un baño insalubre en el que supuestamente tenía que hacer sus necesidades.

La cuenta se dedica a publicar contenidos deportivos especializados en fútbol, con especial énfasis en el balompié chileno. De hecho, en algunos de sus aportes hasta presentó “en exclusiva” lo que sería el próximo modelo de la camiseta de la Selección Chilena de fútbol. Tenía más de ocho mil quinientos seguidores  antes de publicar estas denuncias.

El supuesto administrador de la cuenta contó algunos detalles de la forma como sus jefes lo maltratan. Indicó que debe manejar un computador con “Windows XP y un teclado que funciona a duras penas”. Llegó al punto de indicar que lo obligaban a trabajar “sin poder ir a almorzar” en una oficina sin aire acondicionado (actualmente en Chile están en época de verano).

En cuanto al pago por sus servicios el community también denunció a sus superiores. Afirmó que no le pagan primas u horas extras. Además, señaló que lo habían engañado en alguna ocasión le aseguraron que le habían consignado el sueldo en su cuenta y al verificar no tenía ningún dinero.

Lo curioso del particular asunto es que la persona que envió los trinos informó que su jefe se había comunicado con él solicitándole que borrará todos los tuits “de inmediato”, pero los comentarios estuvieron publicados en la línea de tiempo del perfil por varias horas, cuando lo usual es que los borren rápidamente.

¿Realidad o estrategia?

Este particular episodio generó cientos de replicas de otros usuarios que publicaron mensajes de solidaridad con el sufrido empleado. Por otro lado, otro grupo de usuarios expresaron sus dudas frente a este tipo de publicaciones y sugirieron que esta es una “burda estrategia” para conseguir más seguidores.

Hay varios factores que permiten que la sospecha crezca. En primer término el tiempo que estuvieron las denuncias al aire, con un lenguaje fuerte y desafiante, fue bastante prolongado algo que no es muy usual. Segundo, no deja de ser curioso que la cuenta maneja varios datos deportivos pero no tiene una página web donde se amplíen las noticias que publican constantemente.

Sumado a esto, las replicas de varios seguidores aseguraban que esta cuenta ya había utilizado en otras ocasiones la estrategia de compartir contenidos de denuncia o denigrantes con el fin de aumentar el número de followers que siguen la cuenta.

De ser así, la estrategia funcionó perfectamente. Durante el tiempo que estuvieron publicadas las supuestas denuncias la cuenta aumentó más de 600 seguidores. Además, sus mensajes se viralizaron por algunas horas en las líneas de tiempo de usuarios en distintas partes del mundo.

Expertos en el manejo de redes sociales coinciden en que estos trinos son al menos “sospechosos”. Lo cierto es que, queda demostrado una vez más que un trabajador descontento, con acceso a las redes sociales de una empresa, es un riesgo empresarial grande.