Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/03/11 11:26

El desafío de Uber a la Aerocivil

La plataforma, desde este viernes, presta el servicio de 'Ubercóptero’ para los asistentes al Estéreo Picnic. Si bien la autoridad insiste en que Uber no tiene permisos, sí autorizó a las dos empresas que operan los helicópteros.

El desafío de Uber a la Aerocivil Foto: SEMANA

El segundo día del festival de música Estéreo Picnic está marcado por una dura confrontación. El debate entre Uber y la Aerocivil por el servicio ‘Ubercóptero’ se mantiene.

La plataforma informó en sus perfiles de redes sociales que desde este viernes presta el servicio que prometió y que, efectivamente, está en operación según constató Semana.com.

Por su parte Gustavo Lenis, director de la entidad, aseguró nuevamente este viernes en La W que “Uber no tiene permiso para operar con referencia al servicio de helicóptero”.

Lenis insistió en que Uber no puede prestar el servicio porque “no pidió los permisos necesarios”. En días pasados, la Aerocivil había informado que abrió pliego de cargos contra Uber Colombia S. A. S. por “posible publicidad engañosa”. El argumento es que Uber no es el que presta el servicio, sino que son dos empresas externas: HeliAir y SADI.

En su momento, Uber había aclarado que ellos “no ofrecen prestar por sí misma un servicio de transporte aéreo. Para ello ha contratado el transporte aéreo de sus clientes, por unos días específicos y para un evento especial, con una empresa de servicios aéreos no regulares en la modalidad de aerotaxi”.

Desde Uber señalan que HeliAir y SADI, que llama “sus aliados”, tienen los permisos necesarios para transportar a los clientes que van a asistir al festival musical.

En su pronunciamiento oficial, Uber indicó que el servicio que ofreció “consiste en que el operador puede prestar servicios a cualquier destino (dentro de su permiso de operación) esporádicamente, siempre y cuando no lo haga bajo un itinerario específico”.

Sin embargo, para la Aerocivil “presuntamente, estaría omitiendo información esencial para los usuarios”. Para la entidad, Uber habría infringido los artículos 6 y 7 de la resolución 1582 del 2012. De acuerdo con la norma, Uber pudo “haber omitido la información que se les debe suministrar a los usuarios del sector aeronáutico en el momento de ofrecer un servicio de transporte aéreo”.

En la tarde de este viernes, las personas que pagaron 250.000 pesos para tener la experiencia de llegar a Estéreo Picnic en helicóptero están siendo atendidas. Ellos deben llegar a una sala especial dispuesta en el aeropuerto El Dorado, con los emblemas de la empresa y de allí son trasladados vía aérea hasta un lugar cercano al concierto.

Sin embargo, frente al tema del proceso por publicidad engañosa, falta ver quién gana este nuevo pulso entre una entidad de control y una plataforma que sigue sin ser regulada adecuadamente por el Gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.