Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/12/24 03:23

El dispositivo que ayuda a recuperar movilidad en las manos

La Universidad Militar desarrolló un equipo capaz de ayudar a las personas que sufrieron graves lesiones en sus manos. Así funciona esta máquina.

Según cifras de la SIC, la Universidad Militar Nueva Granada, ha presentado 33 solicitudes de Patente de Invención. Foto: Tomado de: http://www.umng.edu.co/documents/10162/4585612/articulo_4.pdf

La capacidad tecnológica colombiana sigue avanzando a pasos agigantados. El avance más reciente es digno de una película de ciencia ficción: la Universidad Militar de Colombia logró diseñar y desarrollar un dispositivo exoesquelético, que traduce esqueleto externo que recubre, protege y soporta los cuerpos.

Este equipo tecnológico es casi que milagroso. Permite realizar terapias de rehabilitación física para recuperar la movilidad de los dedos de la mano. Su capacidad es tal, que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a la Universidad Militar Nueva Granada, seccional Bogotá.

Los más beneficiados por este notable desarrollo son los pacientes de edad avanzada que tienen algún tipo de pérdida de movilidad parcial o total en los tendones de las manos, deben someterse a una rehabilitación física a través de un fisioterapeuta.  

Las terapias con el equipo consisten en realizar ejercicios repetitivos de flexión y extensión de los dedos de la mano de manera precisa y controlada y, debido a que los ejercicios deben ser supervisados por aquel especialista, la terapia demanda una gran cantidad de tiempo y, con ello, gastos económicos para el paciente.

El equipo, totalemente desarrollado en Colombia, tiene uun elemento de soporte o manopla para permitir que el usuario inserte su mano en él, brindándole comodidad al momento de realizar las terapias.

Consta de tres barras o falanges impulsadas por motores independientes que cuentan con elementos de detección permitiendo que el movimiento del dedo se realice de forma natural. El dispositivo incluye un sistema computarizado encargado de llevar a cabo de forma óptima el tipo de terapia recomendada.

El paciente es sometido al tratamiento de forma controlada y precisa, llevando a cabo una serie de instrucciones previamente programadas por el fisioterapeuta, esto permite optimizar los resultados y disminuir el tiempo de recuperación.

Según cifras de la SIC, la Universidad Militar Nueva Granada, seccional Bogotá, ha presentado 33 solicitudes de Patente de Invención y cuenta con 15 patentes concedidas, de las cuales cuatro están relacionadas con el sector de la salud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.