| Foto: Microsoft

TECNOLOGÍA

El error de Microsoft que corrigieron 20 años después

Un error del sistema operativo permitía a delincuentes acceder a información personal de los usuarios.

13 de noviembre de 2014

Investigadores de IBM descubrieron recientemente una falla que tiene el sistema operativo Windows desde su versión 95 hasta la actual.

El desajuste permite que piratas electrónicos con el suficiente conocimiento tomarán el control del equipo de cualquier usuario y accediera a toda la información que haya almacenado. Además, podría atraer a los usuarios del navegador Internet Explorer a páginas fraudulentas.

Según señaló Microsoft en un comunicado esta falla, que acompañó por dos décadas sus reconocidos sistemas operativos, ya fue solucionado con 'un parche' que fue implementado automáticamente. Además, bajó los decibeles del escándalo al señalar que “no hay evidencias que los hackers hayan podido aprovecharlo”, durante este tiempo.

La pregunta es ¿cómo un error de esta magnitud puede ser omitido por tanto tiempo y pasar por varios sistemas operativos que han evolucionado y perfeccionado con el correr de los años?

Semana.com consultó con varios expertos en seguridad informática que explicaron que este tipo de fallos “son muy específicos y en la mayoría de los casos pasan desapercibidos para los usuarios del común”.

Si algún criminal cibernético hubiera detectado y aprovechado esta falla los daños hubieran podido tener consecuencias catastróficas, debido a que más del 85 por ciento de los computadores que son utilizados en el mundo tienen sistema operativo Windows.

¿Qué deben hacer los usuarios?

El gigante informático señaló que los usuarios no tienen necesidad ni de descargar alguna actualización o instalar algún antivirus en sus equipos. Los investigadores de IBM aseguraron que este error del sistema es “tan poco común”, que ni los propios delincuentes se dieron cuenta de esta fisura.

Más allá de que el parche que soluciona este error de Windows se instala automáticamente en sus actualizaciones periódicas, no está de más que los usuarios tomen precauciones en su navegación cotidiana, y si ven alguna falla del sistema consulten con su proveedor de inmediato.