TELEVISIÓN

¿El fútbol colombiano llegará a los usuarios de Claro?

Los partidos del fútbol colombiano aún siguen sin alcanzar buenos promedios de rating. El próximo torneo será presentado por nuevos operadores, pero el dominante sigue sin llegar a un acuerdo.

20 de junio de 2015

La televisación del fútbol sigue siendo un negocio redondo. Por eso operadores y plataformas web se están moviendo para tener los derechos para presentar el futbol profesional colombiano no sólo en televisores, sino también en computadores, tabletas y celulares. Sin embargo, el operador que tiene más clientes en Colombia sigue sin llegar a un acuerdo.

Por un lado, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) anunció que tendrá disponibles para sus usuarios los contenidos del canal WinSports por streaming. Todos los abonados de banda ancha que tengan el servicio de internet con la empresa tendrán acceso a la programación del canal a través de cualquier tipo de dispositivo.

Este convenio abre la posibilidad para que más de 500.000 abonados que tiene ETB en su servicio fijo tengan la posibilidad de ver los partidos en directo. De esta forma, Win consolida su apuesta como plataforma y comenzará a competir con las opciones que manejan canales como Fox Sports y ESPN.

Además de esta novedad, varios medios han anticipado que el canal WinSports, que tiene los derechos de televisación del fútbol profesional colombiano, también llegará a la parrilla de canales de los operadores UNE y Movistar, después de que las negociaciones llegaron a "feliz término”.

De acuerdo con portales como Evaluamos, el acuerdo se suscribió, en este caso, entre los operadores y la Dimayor. Desde hace varios meses se venían adelantando negociaciones para encontrar un precio que satisficiera a ambas partes. Una vez se firme el acuerdo, se conocerá cuánto pagará el operador por tener estos derechos.

La llegada del fútbol profesional colombiana a estos operadores supone una nueva opción de contenido deportivo para 1,5 millones de usuarios que tienen servicios contratados con UNE y Movistar en Colombia.

¿Y Claro?

La pregunta del millón, teniendo en cuenta estos movimientos, es: ¿Qué hará Claro frente a los derechos del fútbol colombiano? Semana.com habló con Juan Carlos Archila, presidente de Claro, quien aseguró que “por ahora no existe ningún acuerdo”, pero no descartó mantengan conversaciones la Dimayor.

Esta aclaración no es gratuita. Actualmente WinSports no emite por la señal de Claro, que tiene más de dos millones de suscriptores, lo que representa alrededor del 44 % del mercado total de la televisión por suscripción.

En contraprestación, WinSports tiene acuerdos con 200 operadores pequeños, lo que le permite llegar a 97 municipios del país. Lo cierto es que actualmente casi tres millones de usuarios de televisión por suscripción no ven seis de los ocho partidos que se juegan en cada fecha de lo que hasta final de año fue la Liga Postobón y ahora es patrocinada por Bavaria.

Pero el tema con la incursión de los contenidos por streaming desde cualquier lugar abre la puerta para que el número de usuarios aumente a 10 millones, si se tiene en cuenta que ese es el mercado de abonados que tiene servicios de planes de datos con Claro y podrían ver los partidos en sus dispositivos móviles.

Recientemente, Claro mostró el potencial que tiene en estos temas. Después de realizar un convenio con Caracol Televisión permitió que todos sus usuarios móviles puedan ver todos los partidos de la Copa América desde cualquier lugar con sólo tener servicio de internet móvil. Por eso, es de suponer que las fichas se están moviendo.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la llegada de un nuevo jugador como Bavaria, que llegó a principio del 2015 y que conoce a fondo cómo se maneja la industria del fútbol por patrocinar por más de 20 años a la Selección Colombia. Es claro que después de tamaña inversión quiere que haya toda la difusión posible de su marca en todas las plataformas posibles y es innegable que el rating de los partidos no es lo suficientemente alto cuando no se transmiten por el canal RCN, que llega a toda Colombia.

Lo cierto es que todo parece encaminado a que las partes lleguen a un acuerdo, sin embargo, existe la diferencia de precio que sigue separando las pretensiones de unos y otros.