| Foto: Corbis

INTERNET

El impacto de 4G en el crecimiento de un país

Más allá de descargar más rápido las fotos de Facebook, la banda ancha móvil contribuye en el mejoramiento de la salud, la educación y la economía.

24 de septiembre de 2014

Aunque el gancho comercial de los servicios de 4G, es descargar fotos de redes sociales más rápido y enterarse más rápido de los chisme de los amigos, la contribución que hace que un país esté conectado con banda ancha móvil, es enorme.


Estos son los 5 principales aportes:

1. Educación

Para bien o para mal, en las mismas aulas de clase, los estudiantes cada vez más jóvenes tienen un celular o una tableta con internet, que si bien puede ser un factor de distracción, puede también contribuir a la investigación.

Cada vez más son los maestros que en vez de prohibir el uso de dispositivos conectados, aprovechan esa ventaja para hacer clases más interactiva en las que el alumno utilice sus equipos para encontrar información en tiempo real, hacer aportes más significativos en clase y compartir ideas en foros y redes sociales.

La llegada de internet a ciudades, municipios y veredas, hace que los estudiantes tengan al alcance información de todo tipo para entender mejor la realidad del mundo globalizado. Esto es democratizar la información en todos los nieles socioeconómicos: la misma información a la que puede acceder un estudiante universitario de primer mundo, la puede encontrar un escolar de un municipio colombiano si accede a buenos sitios en internet.

Son varias las páginas y las aplicaciones móviles como iTunes U en el entorno Apple, las que ofrecen cursos de las mejores universidades del mundo, totalmente gratis.

2. Salud

Grave error buscar en internet síntomas y definiciones de una enfermedad. El refugio perfecto para los hipocondriacos. Pero bien utilizadas las herramientas de búsqueda, le permiten a un paciente relacionarse con personas en cualquier lugar del mundo que vivan una situación similar.

Encontrar ayuda, centros especializados, contacto directo con médicos especializados y acceso a información de medicinas alternativas son algunas de las ventajas.

En un aspecto más avanzado, la telemedicina se hace posible gracias a la banda ancha móvil, 4G, ya que, de un lado en consultas urgentes, no es necesario el desplazamiento del paciente ni del médico sino que con una visión remota usando una cámara en tiempo real, se puede realizar una consulta.

Los aparatos conectados a internet con una Sim Card 4G, envían diagnósticos y reportes del estado de un paciente a un centro médico o a un doctor, de manera permanente e inmediata.

3. Emprendimientos
Internet y las redes sociales se han convertido en las ventanas por excelencia de los negocios unipersonales o familiares. Quienes no tiene presupuesto para una campaña publicitaria o incuso no tienen un local o una oficina, encuentran en internet el mejor aliado para ofrecer su productos o servicios, comunicarse en tiempo real con sus clientes y atender sus solicitudes, quejas y reclamos.

En este caso, estar conectado todo el tiempo y con alta velocidad, es definitivo.
Y para quienes desarrollan ideas digitales, con mayor razón son el mejor lugar para empezar nuevo negocios. En plataformas móviles está todo por hacer.

4. Calidad de vida
Evitar moverse de un lugar a otro en ciudades congestionadas de tráfico, se traduce en calidad de vida. Una conexión a internet móvil 3Gnobrinda la tranquilidad de estar conectado y ser capaz de reaccionar en cualquier momento una solicitud del jefe, de un cliente o de un amigo. Una conexión 4G en cambio, garantiza la apertura de archivos de texto, fotos y video pesados con una capacidad de respuesta igual o mejor a la que ofrece internet fijo en una casa o una oficina.

Las empresas que implementan el teletrabajo, si lo hacen de manera organizada, pueden reducir sus gastos, tener empleados más felices, agilizar procesos y reducir la cantidad de reuniones innecesarias, si se usan nuevas tecnologías como videoconferencias o telepresencia.

5. Infraestructura
Internet de las cosas es una tendencia que existe gracias a 4G. La posibilidad de que cada aparato esté conectado a internet, abre la opción para que se desarrollen nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

La red de semáforos de una ciudad conectada a internet, contribuye a que se planifiquen mejor los viajes, se construyan mejores ciudades y se mueva mejor una ciudad.

La construcción de vías y edificios se hace más fácil, ya que los equipos de excavación y trabajo de campo, pueden instalar cámaras con internet en los cascos de cada trabajador, automatizar procesos y hacer cálculos exactos a distancia, todo vía internet.