Entre los premios que recibió Scott figuraba un sombrero de cowboy. | Foto: BBC Mundo

REDES SOCIALES

El ingeniero que ganó mil concursos en Twitter

Hunter Scott quería comprobar la eficiencia de los concursos en redes sociales y creó un sencillo programa de cómputo que le permitió ganar cientos de premios.

Alianza BBC
13 de agosto de 2015

"Esta es la historia de cómo escribí un programa en Twitter para participar automáticamente en concursos y de cómo acabé ganando, de media, cuatro concursos al día, todos los días, durante nueve meses".

Así empieza el relato de la ocurrencia que tuvo Hunter Scott, ingeniero graduado por la universidad de Georgia Tech, en Estados Unidos.

Scott inventó un programa con el lenguaje de programación Python para poder presentarse a todos los concursos en Twitter sin malgastar su vida haciendo retuits.

Es frecuente que en la red social distintas empresas ofrezcan premios entre los usuarios que retuiteen alguno de sus mensajes.

Scott quería saber si estos concursos son fiables y si alguien los gana alguna vez.

"No sé si alguien ha hecho esto antes", contó Scott en su página web.

"Pero sí vi pruebas de gente real que estaban haciendo el trabajo de mi programa manualmente, retuiteando cientos de concursos en varias horas".

El ingeniero explicó que lo más difícil fue lograr que Twitter no prohibiera su "robot" (bot, en inglés, como diminutivo de robot: un programa que simula una actividad humana).

La red social tiene límites que evitan que un usuario pueda tuitear demasiado frecuentemente, o de forma muy agresiva.

Como estos límites no son públicos, Scott tuvo que averiguarlos en un proceso de ensayo y error.

Twitter también limita el número de personas que puedes seguir si tú mismo no tienes demasiados seguidores, lo cual era un obstáculo para el proyecto.

Scott o, más bien, su programa, logró participar en 165.000 concursos en un periodo de 9 meses. De esos, ganó unos mil.

¿Qué regalos consiguió?


No tan impresionantes. Una gran parte consistió en logos y gráficos, es decir, imágenes de Twitter para utilizar en juegos o en tu perfil de Youtube.

Cuenta Scott que otra gran parte de los regalos consistió en entradas para eventos.

A la mayoría de ellos, no pudo ir. Eran en lugares lejanos.

Una camiseta con el nombre de un guardaespaldas de los Backstreet Boys, que Scott rechazó porque no es fan del grupo

Una lata de "desinfectante con fragancia" que Scott nunca recibió porque vive en Estados Unidos y la empresa, basada en Reino Unido, no hacía envíos transatlánticos

- Entradas para un espectáculo de drag queens in Kansas City

- Una entrada para una conferencia sobre "Riqueza dinámica" en Sudáfrica

- Una camiseta de una radio australiana

Pero Scott se lo pasó en grande durante el proceso de recibir los regalos. "Recibir cosas misteriosas en mi correo cada día fue muy divertido", explicó.

Su premio favorito fue un sombrero de cowboy autografiado por los actores de una telenovela mexicana de la que Scott no había oído hablar nunca.

El premio más valioso fue un viaje a la Semana de la Moda de Nueva York, que incluía un viaje en limusina y US$500 para gastar entre él y la persona que eligiera.

Scott no reclamó el premio. "No vivo cerca de Nueva York" ni tampoco "quería pagar los impuestos asociados".

Así que el ingeniero acabó por no reclamar la mayoría de sus premios. Pero escribió para avisar que se los dieran a otra persona.