El 75 % usa el celular en la cama. | Foto: AFP

TENDENCIA

El 36 % de los colombianos usa el celular en el baño

La relación entre los usuarios y sus celulares no conoce de fronteras o riesgos. Así lo demostró una encuesta que reveló que uno de cada cuatro personas usa el dispositivo en baños.

10 de noviembre de 2015

La firma  Kaspersky Lab junto con B2B International realizó una encuesta entre los usuarios colombianos de telefonía móvil. El dato más sobresaliente es que el 36 % de los consultados lleva su dispositivo al baño a pesar del riesgo de ser espiados. Sí, el mayor riesgo de usar el teléfono en privado es que los hackers pueden acceder a su cámara frontal y mostrar imágenes más que vergonzantes.

El estudio demostró que la relación entre los usuarios colombianos y sus dispositivos digitales es a menudo más estrecha que entre mejores amigos. El 32 % de los usuarios comparte secretos con su dispositivo y uno de cada tres aseguró que su dispositivo contiene información sensible que no quisiera que nadie más viera.

La encuesta encontró que el 95 % de los colombianos almacena información importante, confidencial y a veces insustituible en sus teléfonos inteligentes, incluyendo contraseñas, mensajes, fotos, contactos y archivos.

El 66 % de los encuestados lo utiliza en el trabajo, mientras que el 38 % lo manipula mientras conduce, una conducta que está tipificada como una contravención al Código de Tránsito. Otro dato, que era un secreto a voces, es que a pesar de las contraindicaciones, el 75 % usa el celular en la cama.

"El vínculo de confianza entre los usuarios y sus dispositivos puede llevar a olvidarse de la seguridad. Es difícil imaginar que algo que llevamos cerca de nosotros en todo momento y que encendemos para todo, pudiera convertirse en una amenaza. Pero sí puede y sucede”, explica Víctor Yablokov, Director de la Línea de Productos Móviles de Kaspersky Lab.

Fuera del hogar, estos dispositivos se enfrentan a riesgos potenciales que incluyen daño, pérdida y robo, pero incluso también piratería por delincuentes cibernéticos que intentan robar datos o incluso espiar al usuario.

Los dispositivos que se utilizan en las redes Wi-Fi abiertas son particularmente vulnerables a los ataques. Sin embargo, pocas personas toman alguna medida para reducir el riesgo. El sondeo  encontró que sólo el 35% de los usuarios colombianos protege su información cuando están conectados a una red Wi-Fi pública insegura, a pesar de que los piratas informáticos pueden fácilmente interceptar datos y contraseñas.

Además, el 37 % no aprovecha las funciones de seguridad con las que cuenta el dispositivo, como el bloqueo remoto o la capacidad de encontrar -mí- celular.  El impacto de no proteger los teléfonos que llevamos con nosotros puede ser de largo alcance. Según la encuesta, una cuarta parte de los usuarios cuyo dispositivo se perdió o fue robado descubrió que su información personal o secreta se filtró.
 
Al no apreciar los posibles riesgos y proteger nuestros dispositivos e información podría significar la pérdida de información confidencial, dinero e incluso nuestras identidades. “La cámara del dispositivo que utilizamos para mirar hacia el mundo puede ser hackeado y utilizado para explorar nuestro mundo interior. La seguridad no es simplemente un extra opcional", concluyó Víctor Yablokov.