La falta de antenas atenta contra la calidad del servicio en el país. | Foto: SEMANA

CONECTIVIDAD

El problema de poner una antena de telefonía en Colombia

Colombia necesita 10.000 estructuras para cubrir la demanda de planes de datos que a futuro tendrá el país. Pero hay muchas talanqueras.

26 de marzo de 2015

La caída de una antena de telefonía celular en el barrio Paraíso, de Barranquilla, abrió un profundo debate sobre la instalación y permanencia de antenas de dicho tipo en Colombia. Mientras que los operadores aseguran que estos terminales son sinónimo de progreso y conectividad, varias administraciones locales se oponen a su montaje.
 
La tragedia que vivieron los esposos Mauri Benedetti –quienes afortunadamente salieron ilesos, pero que perdieron buena parte de su casa- llevó al Distrito a tomar una decisión de fondo: ordenar el desmonte de todas las antenas en sectores residenciales de Barranquilla. Algo que va en contravía con el mejoramiento del servicio de telefonía e internet móvil.
 
El distrito barranquillero no es el único que adopta este tipo de determinaciones. En la Costa Caribe, por ejemplo, se han registrado movilizaciones de ciudadanos que se oponen a la instalación de infraestructura por parte de los operadores de telefonía. Argumentan, entre otras cosas, afectaciones en la salud de las personas y afeamiento de las fachadas.
 
El tema es que si no hay antenas suficientes, los servicios de telefonía e internet móvil no serán los mejores. Es más, en caso de que no se pueda solucionar el cuello de botella, el acceso a tecnologías móviles podría mermar en el mediano plazo.
 
En su segunda rendición de cuentas anual, Asomóvil -gremio que congrega a Claro, Tigo y Movistar- hizo hincapié en la importancia de la infraestructura para poder cubrir la demanda de planes de datos que sigue en aumento en Colombia.
 
De acuerdo con las estadísticas que entregó la asociación, los datos móviles continúan su crecimiento exponencial del 55,8 %, en línea con las tendencias mundiales que estiman que en los próximos cinco años el tráfico de datos se multiplicará por diez.
 
Actualmente el país sigue la tendencia mundial: los usuarios están demandando más datos que planes de voz. Y el campo de acción es gigantesco: mientras que para finales de 2014 existían 51,8 millones de líneas de voz activas, la conexiones de internet móvil llegaron a 3,1 millones. Esa franja de diferencia supone que cada año aumentarían exponencialmente los usuarios de datos.
 
Para dimensionar el crecimiento de la demanda de datos en Colombia, basta recordar que más de 1,3 millones de usuarios ya se mueven con conexión 4G.

“Esta creciente demanda por parte de los colombianos también muestra la necesidad de facilitar el despliegue para poder cubrir la demanda del mercado”, explican desde la agremiación.
 
Crecimiento vs. planes de desarrollo
 
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) faltan por instalar casi 10.000 antenas para cumplir con la demanda de datos que tendrá el país en los próximos años. Una meta que tiene varios nubarrones en el horizonte.
 
Por un lado está la coyuntura electoral de este año. La elección de alcaldes y Concejos municipales resulta determinante, no hay que olvidar que la instalación de infraestructura depende en gran medida de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial que resulten electos.
 
De hecho, en el Plan de Desarrollo que se está discutiendo en el Congreso hicieron varias modificaciones para que sea el propio Gobierno Nacional quien tenga la última palabra sobre la instalación de infraestructura en diferentes puntos de la geografía nacional. El tema se discute en las plenarias por estos días.
 
Por otro lado, la insistencia de varias comunidades para que no se instalen antenas en sus linderos debe dejar de ser una talanquera. Esto demanda mayor trabajo de los operadores para que las percepciones que tienen arraigados los ciudadanos cambien. De lo contrario habrá demanda del servicio, pero la calidad seguirá siendo regular.