Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2014 12:00:00 AM

El servicio de Uber queda prohibido en España

Un juez ordenó el cese de actividad de la aplicación por considerar que su actividad genera “competencia desleal”.

;
AP
En un auto hecho público el martes, el magistrado aceptó la prohibición que había solicitado la Asociación Madrileña del Taxi. Uber no hizo comentarios de forma inmediata.

Uber conecta a usuarios y conductores y se queda con un porcentaje de la carrera. Comenzó a operar recientemente en Barcelona, Valencia y Madrid entre fuertes protestas de los taxistas, que a acusan a la compañía estadounidense de intrusismo.

El juez indicó que los conductores de Uber no tienen permiso legal para el transporte de viajeros en España, lo que genera "competencia desleal" en un mercado regulado.

Los seis puntos que debe saber de Uber:

1. Mercado grande: Uber ofrece sus servicios en 250 ciudades de 50 países, comparado con 60 ciudades en 21 países hace un año. Con el app se puede pedir un auto en Asia, América del Norte y Europa. Es un mercado muy grande.

2. La red potencia el negocio: En algunos rubros, cuanta más gente usa un servicio más aumenta su valor, como las compañías telefónicas o Facebook. La misma dinámica, llamada el efecto de la red, podría aplicarse a Uber: más usuarios atraen a más choferes, lo que reduce el tiempo de espera y atrae aún más choferes, lo que atrae a más pasajeros en un círculo virtuoso de realimentación que provoca crecimiento y ganancias.

3. Primero el taxi, después el mundo: Uber visualiza su extensión a otros rubros, como la entrega a domicilio. Atrae clientes con entregas en el día de helados o gatitos. Los inversionistas esperan que enfrente a las compañías de renta de autos como Hertz y Avis.

4. Reacción de los reguladores: Se ha acusado a Uber de violar toda clase de normas al penetrar en el negocio de los taxis. La compañía libra batallas en Chicago y Miami. En Nevada le han incautado autos. Ha habido protestas contra Uber en Europa. Berlín y Fráncfort han prohibido el servicio.

5. La competencia: Uber enfrenta la competencia no solo de una industria del taxi ávida de proteger su terreno sino también de pequeñas empresas como Lyft, Sidecar, Hailo y Bandwagon. En algunas ciudades, las empresas de taxis tienen sus propios apps.

6. ¿Dónde está el dinero? Uber no ha dado a conocer públicamente sus cifras financieras cruciales, de manera que su valuación es materia de conjetura, pero su puede decir con poco temor a equivocarse que sus ingresos y ganancias, si los tienen, no justifican una valuación de 40.000 millones, dice Hamadeh, de PrivCo.

Para llegar a esa cifra hay que aceptar su visión color de rosa de que tendrá éxito en el negocio del taxi y en muchos más. "Es tener fe ciega en su competitividad", dijo Hamadeh.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.