| Foto: Revista SoHo

TELEVISIÓN

¿’El Show de las Estrellas’, de Jorge Barón, tiene los días contados?

Uno de los personajes más emblemáticos de la televisión colombiana adelanta una cruzada para cambiar la reciente licitación del Canal Uno. Esta es la historia.

24 de septiembre de 2016

El presidente Belisario Betancur cada tanto soltaba una frase memorable que se quedaba tatuada en la mente de los colombianos. Sobre el tolimense Jorge Barón, Betancur tuvo una gran salida: “Jorge Barón es un hombre común que hace cosas poco comunes”. El apunte fue recordado por uno de los patriarcas de la televisión colombiana en una entrevista con el portal Kienyke concedida en el mes de agosto.

En esta coyuntura que atraviesa la televisión colombiana, Jorge Barón quiere dar la batalla por lograr algo poco común. El presentador del emblemático ‘Show de las estrellas’ inició una batalla legal para que cambie el rumbo de la licitación por el Canal Uno. En el sector no son pocas las voces que señalan que uno de los programas más icónicos de nuestra televisión podría salir del aire antes de cumplir sus bodas de oro.

El ‘Show de las estrellas’ completó 47 años ininterrumpidos al aire. Aunque las cuentas no son del todo precisas, el programa pasó por más 643 municipios y lanzó al estrellato a una centena de artistas nacionales e internacionales en estas casi cinco décadas. La leyenda de Jorge Barón en los hogares colombianos creció con la evolución de la televisión, tanto así que el presentador se convirtió en uno de los jugadores fuertes de la industria televisiva, después de consolidarse como uno de los concesionarios de lo que hoy es el Canal Uno.

Pero todo puede cambiar en cuestión de meses. La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) anunció que el Canal Uno sólo tendrá un concesionario a partir de 2017 y que el modelo de varios licitantes que se reparten la parrilla de programación por partes iguales pasará a la historia. Esta decisión fue objetada por la programadora de Jorge Barón, que considera tener el derecho de prórroga de la concesión.

Semana.com habló con Eduardo Noriega de la Hoz, quien fuera comisionado de la extinta Comisión Nacional de Televisión y que ahora representa los intereses de la programadora de Jorge Barón. El abogado enfatiza en que el modelo de concesión que propuso la ANTV no es constitucional y avisó que dará la batalla para que el ‘Show de las Estrellas’ siga llegando tanto a los municipios del país, como a los televisores de los colombianos.

Semana.com: ¿Por qué afirma que con el modelo de concesión del Canal Uno que propuso la ANTV corre el riesgo de que se monopolice?

Eduardo Noriega de la Hoz: Porque el artículo 41 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) deroga la Ley 182 del año 1995, en la que recogiendo los principios constitucionales plasmados en los artículos 75, 76 y 77 de la Constitución del 91, se buscaba garantizar que el manejo y la conducción de la televisión como servicio público estuvieran separados del poder político y del Gobierno de turno.

Semana.com: ¿Por qué considera que estamos ante una adjudicación indirecta del tercer canal, y si es así, no es esta una acción democrática y positiva?

E.N.H.: Sí, estamos ante una adjudicación indirecta del tercer canal, pero que no está acorde con nuestro marco constitucional porque hay que garantizar el pluralismo, y el pluralismo se garantiza con mayor oferta televisiva, no con menor oferta. Si lo que el Gobierno quiere es abrir un tercer canal para que haya mayor democratización, pues que abra la licitación pública y lo haga, pero que deje al Canal Uno tal y como está porque si en la ley está previsto que debe haber mínimo cuatro concesionarios debe haber una razón jurídica muy sólida para decir que haya menos porque la democracia no se consolida reduciendo el número de concesionarios. Lo que hay es una contradicción.

Semana.com: ¿Qué impacto tendría este cambio en la normativa para la ciudadanía, en caso de que la Corte Constitucional no declare este artículo como inconstitucional?

E.N.H.: Habría un menor pluralismo, una menor diversidad, y los riesgos de que la oferta televisiva se concentre en un solo operador. Esto es lo que se quiere evitar con este recurso ante la corte, que una sociedad como la nuestra, en la que los problemas sociales, políticos y culturales, en vez de tener expansión de información la concentre. Esto es preocupante ad portas de una nueva licitación. Esa licitación debe abrirse bajo las mismas condiciones que se ha venido haciendo, y no permitir so pretexto de la inviabilidad económica del canal, tal y como está ahora, se concentre la propiedad en una sola persona.

Semana.com: ¿Cómo califica la situación actual de la televisión colombiana?

E.N.H.: Nos estancamos, teníamos la posibilidad de aprovechar la tecnología, mejorar y ampliar la oferta televisiva y todo lo contrario, vemos una concentración de los concesiones, contrario a lo que quería el constituyente del 91. Es similar a lo que se estaba viviendo a tv antes del 91, y si se adjudica la concesión del Canal Uno a un solo proponente estaremos peor.