Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/01/13 10:22

El triste adiós de Internet Explorer

Esta semana comenzó el principio del fin para Internet Explorer con el anuncio de Microsoft de no dar más soporte a versiones antiguas.

Internet Explorer hizo su debut en 1995 cuando Bill Gates estaba al frente de Microsoft. Foto: Archivo particular.

Y es que a partir del 12 de enero, Microsoft, dejará de entregar soporte técnico a las versiones antiguas del navegador (8, 9, 10).

Según Computerworld, unos 340 millones de personas todavía dependen de estas versiones de Internet Explorer.

El fin del apoyo técnico no significa la desaparición de estos programas ya que continuarán funcionando en todos los computadores que lo utilicen. No obstante los expertos de seguridad advierten que supone un riesgo muy grande.

"Es seguro asumir que los criminales cibernéticos han estado acumulando información sobre la vulnerabilidad de estas versiones de Internet Explorer ante el fin del apoyo" dijo a la BBC Craig Young, un investigador de la empresa de seguridad de Tripwire.

Por su parte Mark James, investigador de la firma de seguridad ESET, añadió: "la falta de actualizaciones, la de parches, la de soluciones, la de nuevas versiones y la falta de opciones de asistencia si las cosas van mal significan que es una papa caliente y hay que desecharla tan rápido como se pueda".

Opciones

Pero aún no se puede dar por muerto a Internet Explorer, todavía queda la versión 11. La empresa fundada por Bill Gate dijo que Internet Explorer 11 aún contará con actualizaciones de seguridad, parches de compatibilidad y soporte técnico.

De acuerdo con The Next Web, la única forma de continuar recibiendo soporte es instalando Internet Explorer 11. En realidad lo que busca Microsoft es que sus usuarios adopten su nuevo navegador Edge, según expertos.

Edge es uno de los programas que viene integrado con la actualización al más reciente sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

Según The Verge, Microsoft está manteniendo a Explorer por cuestiones de compatibilidad y legado, más que por ventajas comerciales. Está claro que Edge será el explorador base de la compañía en el futuro cercano.

Conotaciones negativas

Microsoft está descontinuando su navegador, o al menos su nombre, aparentemente para poner fin a las connotaciones negativas, principalmente vinculadas a su seguridad.

La empresa quiere empezar desde cero con un nuevo navegador que sea compatible con Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft que estará disponible en el verano u otoño del hemisferio norte.

Chris Capossela, director de marketing de Microsoft, confirmó la noticia durante una conferencia de la firma.

Pero aclaró que las compañías que lo pidan -con argumentos válidos por temas de compatibilidad- podrán mantener su uso.

El nombre piloto del nuevo navegador es Project Spartan. Microsoft aún está pensando en el nombre definitivo, según informa la publicación especializada The Verge.

El retiro de Internet Explorer (IE) será, para muchos, el fin de una era.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.