| Foto: © Corbis

TENDENCIA

Empresas de consumo desarrollan plataformas similares a Netflix

El Grupo Familia lanzó una plataforma similar a Netflix para acercarse aún más con sus compradores. El servicio de contenidos es gratuito y podría marcar una tendencia entre las marcas de consumo.

15 de enero de 2015

Una nueva estrategia están adoptando algunas compañías que no tienen entre su portafolio de productos las aplicaciones: desarrollar plataformas de video por demanda, para enganchar nuevos clientes y acercarse aún más a los que son cautivos.

Familia Play es la plataforma que lanzó la marca recientemente. Al ingresar cualquier usuario tendrá a su disposición un catálogo de series y películas para descargar de forma gratuita, tan sólo debe hacer un corto registro para tener acceso completo.



Los contenidos que encuentra el usuario están directamente relacionados con los productos y servicios que comercializa la marca. Tanto así que existe un espacio dedicado a contenidos dirigidos exclusivamente para niños, lo que hace a la plataforma una herramienta completamente universal.

Este modelo puede dar un cimbronazo a dos bandas: tanto en la industria de las plataformas digitales, como en el propio de las marcas de consumo masivo. Por un lado, plataformas como Netflix tiene este mismo modelo de negocio, pero cobrando una suscripción mensual, mientras que la plataforma Familia Play sólo le solicita datos de registro a cualquier usuario para poder acceder a todos los contenidos.

Por otro lado, este modelo de video por demanda utilizado por grandes superficies se puede convertir en la novedosa forma de pautar. Entregar series y películas cercanas y curadas de acuerdo con los productos que comercialice la marca de forma gratuita puede generar una mayor cercanía con los usuarios.

Hay que tener en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor penetración de las plataformas de video por demanda (conocidas como VOD). Según proyecciones de la empresa Dataxis para 2018 en el país habrá 7,2 millones de suscriptores en Netflix. Estos modelos permiten que los usuarios tienen la posibilidad de ver películas y series de su gusto dónde y cuándo quieran.

De acuerdo con Juliana Vélez, de la marca Familia, el objetivo de la compañía con esta plataforma no es competir con portales como Netflix, “lo que busca la empresa es estar a la vanguardia, reconociendo la forma en que nuestros clientes se están acercando a los productos”. Dependiendo del éxito, este modelo puede ser replicado por otras marcas.

El valor de la navegación

El hecho de que los contenidos sean entregados de forma gratuita no quiere decir que las empresas no vayan a esperar nada a cambio. La clave de este tipo de ejercicios es la información de registro que entrega el usuario. Tener conocimiento cercano de cuáles son los gustos de un cliente particular es tan o más importante que la compra misma de algún producto.

Hay que tener en cuenta el valor que puede tener para una marca aquel usuario que primero entra a su plataforma, segundo entrega datos de contacto y tercero muestra los gustos y necesidades que tiene de acuerdo con la navegación que realice al interior de la plataforma.

Lo cierto es que esta apuesta puede revolucionar la manera como las marcas se acercan a los usuarios y será muy interesante conocer cuáles son los resultados que pueda entregar este tipo de plataformas en las conversiones de venta la compañía.