Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/10/28 23:16

EE.UU.: policías piden a 'narcos' que denuncien a sus competidores por Facebook

Un jefe de policía, en un condado de Arizona, utiliza las redes sociales para contactar traficantes que quieran denunciar a sus contrincantes.

La red social se convirtió en una herramienta de denuncia para las autoridades. Foto: Archivo particular.

El alguacil KC Clark, jefe de la policía de un condado rural Navajo de Arizona (EE.UU.), sabe que en el negocio de las drogas no hay principios. Por eso creó un intrépido sistema de comunicaciones para conseguir la ayuda de los propios narcotraficantes en su lucha para limpiar de drogas a su jurisdicción.

El modelo creado por Clark consiste en distribuir tarjetas postales que alientan a vendedores de droga a identificar a sus rivales, sus contactos y los momentos en que venden. "¿Su competencia en la venta de droga le está costando dinero?", dicen las tarjetas postales. "Nosotros le ofrecemos un servicio gratuito para ayudar a eliminar a la competencia".

La táctica, algo cómica, ha sido utilizada por agencias judiciales en Georgia, Kentucky y otras partes del país. En Facebook se han publicado peticiones similares dirigidas a vendedores de drogas y residentes, además de que se han insertado como anuncios en periódicos o en vallas publicitarias.

Además, los residentes del condado de Navajo están siendo alentados a reportar a personas sospechosas de vender drogas. El alguacil KC Clark dijo que tiene la certeza de que las tarjetas postales generarán pistas, incluso, entre comerciantes de drogas.

Las tarjetas postales serán entregadas a agentes antinarcóticos y grupos de propietarios de casas para que sean distribuidas. El otro lado de las tarjetas tiene información sobre programas para atender problemas de abuso en el consumo de sustancias.

Clark anunció la iniciativa durante la Semana Listón Rojo, una campaña que crea consciencia sobre el consumo de drogas. Ésta fue inspirada por el asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique Camarena en México.

En el condado Navajo, las autoridades decomisaron el año pasado drogas con valor de más de 6,7 millones de dólares, principalmente marihuana y metanfetaminas. Agentes de policía realizaron más de 300 arrestos relacionados con droga.

Pat Melton, alguacil del condado Franklin, en Kentucky, publicó en agosto en Facebook un anuncio solicitando información sobre traficantes de droga a sus rivales, tras haber tomado la idea de la oficina del alguacil del condado McIntosh, en Georgia. Aproximadamente 50 avisos recibidos por Melton han conducido a arrestos hasta ahora, señaló.

"Estamos escuchando que la gente está cansada de las drogas y de los maleantes", dijo Melton. "Como consecuencia, la interacción con nuestra comunidad es enorme con lo que estamos haciendo". Clark dijo que cada pista sobre presuntos vendedores de drogas será examinada exhaustivamente.


Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.