Microsoft seguirá haciendo que "Minecraft" esté disponible en todas las plataformas: computadores, iOs, Android, Xbox y PlayStation. | Foto: AP

NEGOCIOS

¿En qué consiste la última adquisición de Microsoft?

Microsoft comprará al fabricante del juego Minecraft mientras sigue invirtiendo en su plataforma de juegos para Xbox. ¿Qué significa la compra?

16 de septiembre de 2014

Minecraft, que permite a sus usuarios construir y explorar en un mundo virtual multijugador similar al de Lego, ha sido descargado 100 millones de veces solo en computadores desde su lanzamiento en 2009. Es el juego en línea más popular de Xbox y la principal aplicación de pago para los sistemas operativos iOS, de Apple y Android, de Google, en Estados Unidos.

Microsoft dijo que seguirá haciendo que 'Minecraft' esté disponible en todas las plataformas en las que está presente hoy en día: computadores, iOs, Android, Xbox y PlayStation

"Minecraft es más que una gran franquicia de juegos, es una plataforma abierta al mundo, conducida por una comunidad vibrante por la que nos preocupamos mucho y rica con nuevas oportunidades para esa comunidad y para Microsoft", dijo el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

Microsoft espera que la adquisición se amortice en el año fiscal 2015.

En una entrada de blog, Mojang dijo que sus fundadores, Markus Persson conocido como 'Notch'; Carl Manneh y Jakob Porsér abandonarán la empresa.

Microsoft es conocido principalmente por su negocio de software de negocios, con Word y Outlook, pero esta compra ayudará a Microsoft a expandir su división de juegos, que también incluye franquicias como el juego de disparos 'Halo' o el juego de carreras 'Forza'.

Microsoft compró el negocio de telefonía de Nokia por 7.300 millones de dólares en abril y también está buscando mejorar el sistema operativo Windows Phone, que ha obtenido poca atención frente al iPhone de Apple y a terminales con sistema operativo Android.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha hecho de los celulares y los servicios de internet prioridades para la empresa mientras su negocio tradicional -software de Windows y Office instalado en computadores- se ralentiza o cae.

"Creemos que la compra del ubicuo juego Minecraft (con casi 54 millones de copias vendidas) tiene sentido estratégicamente ya que Microsoft busca vías para conducir a los usuarios hacia su emergente negocio de hardware móvil, donde puede aprovecharse de la venta cruzada de una amplia gama de su software de mayores márgenes (por ejemplo Office 365, Windows)", dijo el analista de FBR Capital Markets Daniel Ives en una nota a clientes.


¿Cambiará el juego?

La versión de un solo jugador consiste en un individuo solitario que sobrevive en un mundo hostil contando con su ingenio como única herramienta para mantenerse a salvo.

Su supervivencia depende de que pueda construir una casa y logre derrotar a monstruos empleando únicamente herramientas y armas hechas con sus manos.

Si los juegos de computador fueran objeto del mismo análisis que se aplica a las novelas, sería fácil interpretar esto como una metáfora de la vida de Markus 'Notch' Persson, el creador del juego.

En el pasado, Persson ha hablado sobre cómo creció siendo “relativamente pobre” y cómo creó su propio entretenimiento, y se ha preguntado si tendrá que dominar a los mismos “demonios” que perturbaron a su padre.

La familia, los amigos y el éxito de las cosas que Notch hizo con sus manos lo ayudaron a prosperar en un mundo severo, pero dicho éxito condujo a otros desafíos, mucho más difíciles de dominar.

Lo que había cambiado fue evidente en la MineCon –una conferencia anual de Minecraft organizada por Mojang- de 2012 donde fue imposible para Notch caminar más de unos pocos metros sin ser agarrado por un fan que quisiera darle la mano, darle un toque en la espalda, tomarle una fotografía o hacer que le firmara su espada de gomaespuma.

Esta transformación de ser un programador humilde responsable sólo de su propio código a ser líder de un movimiento global fue algo que nunca le tuvo feliz. Su explicación sincera y sentida sobre por qué deja Mojang –“se trata de mi cordura”- lo subraya.

Sabe que ahora Minecraft consiste en monitorear una comunidad, mucho más que en mantener y desarrollar una base de códigos. Y ahí reside el potencial problema para Microsoft.

Con Xbox Live y sus otros servicios en la nube no hay duda de que Microsoft tiene una sólida experiencia sobre cómo gestionar una infraestructura informática a lo grande que sirve a millones de usuarios que pagan. Esto será vital cuando empiece a manejar los sistemas detrás del telón que hacen que Minecraft funcione.

Pero Microsoft alienará a dicha comunicad si no se da cuenta de lo personal que es el juego, no sólo para Notch sino para muchas de las personas que lo juegan.

Minecraft es el lugar donde se encuentran con sus amigos y conocen a otros tantos, donde se expresan, donde hacen alarde de su destreza técnica y creativa, donde se encuentran a sí mismos.
Niños jugando a Minecraft

Hacer cambios más drásticos al funcionamiento del juego como limitar cómo la gente puede modificarlo, cobrarles por cosas que actualmente son gratis o imponer restricciones sobre cómo le pueden contar al mundo lo que han hecho, puede, si no se maneja bien, hacer que un gran grupo de esa comunidad se vuelva contra Microsoft.

Esto sería algo negativo dado que muchos de sus jugadores son ahora menores que crecerán para ser los jugadores del futuro.

Sin duda Microsoft espera impresionarles con su manera de gestionar Minecraft.

Si sale mal, se puede convertir en uno de los monstruos a los que la gente se quiere enfrentar y destruir.

* Con información de BBC Mundo y AP.