Ernesto Orozco es el nuevo miembro de la Junta Nacional de Televisión. | Foto: Archivo particular

TELEVISIÓN

Guainía puso al nuevo miembro de la Junta Nacional de la ANTV

El ingeniero Ernesto Orozco se convierte en el representante de las gobernaciones en una de las mesas que definen el futuro de la televisión en Colombia.

6 de agosto de 2015

Ernesto Paul Orozco Orozco, ingeniero electricista, nominado por la Gobernación del Guainía, es el nuevo representante de las gobernaciones en la Junta Nacional de Televisión (JNTV) de la ANTV, por un término de cuatro años. Llega en remplazo de Alexandra Falla, que había cumplido su período en la Junta.

De esta forma la JNTV, que toma las decisiones importantes al interior de la cuestionada Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), queda conformada por el ministro de las TIC, David Luna; Beatriz Quiñones, representante de la sociedad civil; Claudia Núñez, representante del Gobierno; Olga Castaño Martínez, representante de las universidades, y Ernesto Paul Orozco, representante de las gobernaciones.

El ingeniero fue seleccionado entre 12 candidatos que fueron postulados para este cargo. Orozco se impuso sobre fuertes candidatas como Juanita Farfán y Silvana Arbeláez. El proceso de selección que terminó por elegir a Orozco fue desarrollado por el Ministerio de Educación, por intermedio de la Universidad de Antioquia.  

Ernesto Orozco, nacido en Valledupar, es egresado de la Universidad del Norte, trabajó como como asesor de la ANTV en temas trascendentales como televisión digital terrestre (TDT), televisión satelital (TDS) y todos los alcances de la televisión como servicio público.

La JNTV tendrá que tomar decisiones trascendentales en los próximos años. Sus colegiados son los que toman las decisiones de fondo en esta materia, mientras que la directora de la ANTV sólo toma las decisiones administrativas.

La Junta determinará resoluciones que costarán miles de millones de pesos, como la ejecución del proyecto TDS Social, que buscará llevar televisión satelital a municipios apartados del país. Sólo para este proyecto, que tendrá una duración de 10 años, se aprobaron recursos por 70.413 millones de pesos.

Por esto, tener una silla en esta Junta es la ‘joya de la corona’. Por ley, los miembros de ese organismo sólo tienen un período de cuatro años en el cargo, no reelegibles.