Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2017 2:55:00 PM

Estas ONG ganaron un millón de dólares del Desafío Google.org

Google Colombia premió a tres organizaciones sin ánimo de lucro por sus innovadores proyectos que usan la tecnología con fines sociales. Siguen participando por el primer puesto en América Latina.

Salud, medio ambiente y acceso a internet. Esos son los nortes de las tres organizaciones sin ánimo de lucro que se destacaron por unir el desarrollo social y la tecnología en la competencia Desafío Google.org. La Patrulla Aérea Civil Colombiana, The Nature Conservancy y la fundación Un Litro de Luz recibieron el 26 de septiembre en Bogotá un premio de 350.000 dólares cada una, además del apoyo tecnológico de Google para hacer realidad sus proyectos de innovación con impacto social.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) tiene por objetivo brindar servicios de salud a poblaciones de difícil acceso geográfico. Con el premio de Google, la PAC fortalecerá su infraestructura móvil para que sea autosuficiente con un hospital de campaña con tecnología médica de punta que pueda llevar tratamientos médicos y quirúrgicos a las zonas alejadas del país y, además, un sistema de información para saber en tiempo real a qué municipios deben llegar.

Su director, Juan Carlos Lenz, le dijo a SEMANA que, aunque la organización ya lleva cincuenta años en funcionamiento, recibir este tipo de galardones apalanca el músculo de la organización para impactar en más municipios alejados, además de los 160 a los que ya han llevado tratamientos. La PAC cuenta actualmente con 71 pilotos privados que ofrecen gratuitamente sus servicios para labores humanitarias y 580 profesionales en salud que tratan a 12.000 pacientes al año.

La ONG The Nature Conservancy (TNC) lanzó el proyecto SIMA, un sistema de información de la cuenca del río Magdalena para gestionar los recursos hídricos, que será masificado con el premio de Google. “Tenemos la oportunidad de trabajar de la mano de un gigante de las TIC para una toma de decisiones informada y transparente que llegue a más personas y lugares y así proteger el agua y los bosques”, le explicó a SEMANA Héctor Angarita, especialista en sostenibilidad de cuencas y vocero de TNC.

Por su lado, la fundación Un Litro de Luz utilizará los fondos del galardón del Desafío Google.org para llevar más postes eléctricos a poblaciones que actualmente no tienen el servicio de luz, y además creará más ‘Linternet’, un poste inteligente que permite el acceso a internet en comunidades aisladas. La idea es que a través de un modelo de intervención social de microfranquicias más poblaciones puedan interconectarse.

“Estamos súper orgullosos de presentar esta iniciativa que es la más grande que ha habido en Colombia en términos de premios de impacto social. Estamos premiando por innovación, escalabilidad, replicabilidad y el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de la gente”, le dijo a SEMANA Carolina Angarita, gerente de Google Colombia.

En efecto, el Desafío Google.org ya se había desarrollado en Brasil y en Canadá pero esta vez Colombia, Chile, Argentina, Perú y México se unieron para lanzar una competencia a nivel regional. Hasta el 24 de mayo diferentes fundaciones latinoamericanas podían aplicar para hacer parte de las 15 ganadoras que recibirían un total de 5,75 millones de dólares. En un poder de convocatoria impresionante en los cinco países Google recibió más de 2300 proyectos.

En el capítulo colombiano, los jurados Carolina Angarita, gerente de Google Colombia, Rodolfo Llinás, reconocido neurocientífico, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, Beatriz Fernández, fundadora de Crepes and Waffles, y Pedro Medina, presidente de la fundación “Yo creo en Colombia”, evaluaron los cientos de ideas que diferentes ONGs colombianas inscribieron.

Ahora el público puede votar por su iniciativa favorita en el sitio web g.co/desafio2017. El 26 de noviembre la final regional tendrá lugar en México, y contará con un jurado compuesto por la premio Nobel Rigoberta Menchú, los artistas Shakira y Diego Luna, el presidente de la Fundación Avina, Gabriel Baracatt, la presidenta de Google.org, Jacqueline Fuller, y la VP Google Hispanoamérica, Adriana Noreña. La ONG con más votos se llevará un premio adicional de 250.000 dólares, y el segundo y tercer puesto recibirán 150.000 y 100.000 dólares, respectivamente.

Esta iniciativa de Google.org, el ala filantrópica de la multinacional, además de ser relevante en esta coyuntura, es esencial en países en vía de desarrollo.

Y como le dijo a SEMANA Micah Berman, program manager de Google.org, “creemos que tenemos el deber de ayudar a mejorar el mundo, y como tenemos expertise en tecnología  -aunque esta no sea la solución a todos los problemas- tenemos la posibilidad de escalar el impacto de las ONGs y encontrar nuevas ideas que puedan producir una diferencia en el mundo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.