Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2014 12:16:00 PM

Estrellas de YouTube ‘salen del closet’

Blogueros con millones de seguidores anunciaron sus preferencias sexuales mediante videos. ¿Nueva tendencia?

La estrella estadounidense de Youtube Connor Franta, de 22 años, publicó este lunes un video en el que anuncia a sus más de 3,6 millones de seguidores que es gay.

"Sólo quiero ser capaz de ser yo mismo sin tener miedo. Estoy cansado de censurarme a mi mismo", dijo el joven en el video publicado en su canal de Youtube. "Esto es sólo una pequeña parte de quién soy yo, y no voy a dejar que mi sexualidad me defina o me confine. Es sólo una parte de mí. No es todo lo que soy".

En el mensaje, el joven explica cómo ha luchado con su identidad desde que tenía 12 años y que en el segundo año de universidad llegó a deprimirse.

Pero la decisión de 'salir del armario' frente a su familia y amigos le ha hecho más feliz. El anuncio de Franta generó una oleada de mensajes de apoyo de sus seguidores.



El caso de Juan Pablo Jaramillo

El videoblogger colombiano Juan Pablo Jaramillo, cuya decisión de hablar abiertamente de su homosexualidad en Youtube fue considerada como un "acto de valentía" en el país.

"Creo que este es el video más serio que ha tenido mi canal y el más serio que podría llegar a tener siempre", anunciaba Jaramillo al principio de su blog, acompañado de una invitación a escuchar todo lo que tenía que decir. Pues "mi única intención no es decirles que soy homosexual y ya", advertía desde el principio.

El objetivo de este joven de 21 años era, con su historia, hacer un aporte a "este mundo tan cerrado". Así que fue reivindicativo, habló de homofobia, de discriminación, de derechos homosexuales y de adopción. El resultado fueron más de dos millones de visitas a YouTube y la etiqueta #TienesNuestroApoyoJuan, que durante tres días fue tendencia en el país sudamericano con más de 52.000 tuits.

Una de las reacciones que más le ha sorprendido al videobloguero colombiano han sido los mensajes de agradecimiento de personas contándole que ver su video les animó a contarle a sus padres su orientación sexual.

Jaramillo termina su mensaje en YouTube diciendo que si bien con el video se arriesga a "perderlo todo", también se arriesga a ser libre y feliz. "Estas dos cosas vales mucho más la pena que cualquier otra cosa".




La industria de los videos virales


Varios jóvenes, como Juan Pablo Jaramillo, han encontrado en YouTube una fuente importante de ingresos. ¿Cuál es el secreto? La familiaridad. Estos videoblogueros han encontrado en los temas cotidianos una mina de oro. Hablan de temas comunes, hacen que sus seguidores se sientan identificados o simplemente generan algo de polémica.

El proceso para hacer rentables estos canales de YouTube tiene varios denominadores comunes. Un personaje agraciado, con chispa, que se roba la atención de la cámara; temas cotidianos y luego el símil del ‘voz a voz’ que se genera en las redes, para llegar al punto donde las marcas se interesen en estos personajes.

Con dos o tres millones de usuarios que se suscriben para tener de primera mano las actualizaciones, estos personajes destacados de las redes se convierten casi que en un medio en el que vale la pena pautar, precisamente por la familiaridad que generan sus contenidos entre los internautas.
    
Con información de BBC Mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.