Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2016 10:03:00 PM

Las carreras tecnológicas que usted podría estudiar gratis

El ministro de TIC, David Luna, explica cómo acceder a las becas del gobierno para estudiar programas universitarios relacionados con sistemas, informática, electrónica, entre otros.

Semana.com: Esta semana se lanzó el programa para estudiar carreras TIC. ¿De qué se trata?

David Luna: Talento TI es una iniciativa del Ministerio TIC, en alianza con el Ministerio de Educación e ICETEX, que está dirigida a los interesados en estudiar carreras en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines.

Semana.com: ¿Qué beneficios tendrían los colombianos que apliquen a esas carreras?

David Luna: El beneficio es enorme. La carrera podría salir gratis, a través de becas-créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de la matrícula. Lo que buscamos es personas que quieran estudiar carreras con tecnologías de información y afines, que entren a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el primer semestre de 2017.

Consulte: Más de $60.000 millones en becas para estudiar carreras TIC

Semana.com: ¿Existe algún requisito para participar?

David Luna: La condición esencial es que las personas deben estar admitidas previamente en la universidad para aplicar a la convocatoria. Hoy tenemos 453 programas de formación en diferentes universidades del país. En la oferta se contemplan carreras diurnas, nocturnas, presenciales y virtuales. Hay otros puntos adicionales para tener en cuenta: 1) Hay que ser ciudadanos colombianos con y sin registro de SISBEN, priorizando poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2 y 3. 2) Buscar un programa que puede ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna. 3) Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

Semana.com: ¿Cuáles son las carreras que se consideran TIC?

David Luna: Hay muchísimas y podría mencionar algunas. Por ejemplo, Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Software, Ingeniería Electrónica, Administración de sistemas informáticos.

Semana.com ¿Solo ingenierías?

David Luna: No. También programas del nivel tecnológico y técnico. En los primeros está por ejemplo desarrollo de Software, diseño y desarrollo web, dispositivos móviles, tecnología en arquitectura de software y tecnología en computación. En los segundos, se encuentran sistemas informática, programación, aplicaciones web, entre otras.

Semana.com: Usted ha hablado de las que las becas son condonables. ¿Qué porcentaje del valor de la carrera se condona?

David Luna: Esta convocatoria de Talento TI para el primer semestre de 2017 contempla becas-créditos condonables de la siguiente forma. En primer lugar, hasta el 100% del valor de la carrera cuando los participantes cumplan con los puntos de corte del SISBEN para acceso a subsidio o sean población vulnerable (Víctimas, Red Unidos, Desplazados, Reintegrados e Indígenas). Y hasta el 90 por ciento cuando no cumplan con estos requisitos. Sin embargo, todos los detalles están publicados en la página del Icetex: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas.aspx

Semana.com: ¿Cuánto dinero se invertirá en este programa?

David Luna: El Ministerio TIC destinó 23 mil millones para esta convocatoria del primer semestre de 2017.

Semana.com: ¿Cuántos jóvenes se pueden beneficiar con esto y de qué zonas del país?

David Luna: Con esta convocatoria de Talento TI del primer semestre de 2017 se podrán beneficiar más de 1.000 colombianos de todo el país. Los colombianos pueden escoger una amplia oferta de universidades de todo el territorio nacional.

Semana.com: ¿Este programa funciona como funciona como Icetex?

David Luna: Esta convocatoria puntualmente funciona bajo una alianza entre el Ministerio TIC con el Ministerio de Educación e Icetex, con el fin de destinar cada vez más recursos económicos que permitan que los colombianos accedan a educación de calidad. Con esta convocatoria buscamos que la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieren estudiar estas carreras, que cuentan con alta empleabilidad. Esta convocatoria funciona bajo la figura de crédito condonable que cubre entre el 90% y el 100%, para que los beneficiarios tengan que pagar lo mínimo del valor de su carrera cuando la finalicen o hasta podría llegar a salirles gratis.

Le puede interesar: ¿Cómo obtener una beca en España?

Semana.com: ¿Qué se necesita para poder condonar ese crédito?

David Luna: Básicamente seis cosas. 1) Cursar y aprobar todo el programa académico bajo las condiciones del reglamento operativo de Icetex que está publicado en la sección Alianzas de la página web de www.icetex.gov.co. 2) Obtener el título o grado respectivo para el programa financiado. 3) La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto de solución tecnológica en la comunidad de desarrollo de software que lidera MINTIC. 4) Un certificado de recibido-aprobado del aplicativo y/o software y/o investigación por parte de la entidad pública. 5) Efectuar la cesión de los derechos patrimoniales a la entidad beneficiaria.6) Relacionar el informe académico que indica la relevancia del aplicativo y/o investigación, en beneficio de la entidad pública.

Semana.com: ¿Cuándo arrancan a estudiar los jóvenes que accedan a estas becas?

David Luna: En el primer semestre de 2017. Si la persona que se inscribe ya pagó el valor de su semestre y resulta beneficiaria, porque cumplió con todos los requisitos de la convocatoria, puede tramitar con el Icetex y la universidad respectiva el reembolso de este pago. La universidad debe hacer parte de la lista de universidades de la convocatoria que se encuentra en el siguiente link: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzaminticmenicetex.aspx

Semana.com: ¿Hay que tener algún codeudor para acceder a estos beneficios?

David Luna: Hay que contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina ICETEX. Es importante tener presente que puede presentar más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción. Se requiere que este codeudor tenga un buen historial crediticio, no estar en mora con ICETEX, que tenga menos de 65 años y reciba ingresos desde un salario mínimo en adelante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.