Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2015 12:05:00 PM

El nuevo capítulo de la eterna pelea entre Claro y ETB

Un nuevo tribunal de arbitramento se pronunció sobre el pleito entre los dos operadores. En este round la ETB tendría que pagar más de 900 millones de pesos.

En el mundillo de las telecomunicaciones ya se inventaron un adagio para resumir el conflicto jurídico entre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Claro (antes Comcel): “Cuando comenzaron a pelear en los estrados la internet móvil ni siquiera existía”. Y es que la disputa está por cumplir 18 años y es la hora que no se sabe con exactitud en qué terminará.

El proceso ha dado vueltas por todos los tribunales de arbitramento posibles. Estuvo en manos del Consejo de Estado y llegó a obtener un pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional. Sin embargo, como si fuera una pelea de dos boxeadores de peso completo, ninguno quiere caer, a pesar de que unos y otros han ganado diferentes episodios.

El round más reciente, que vendría siendo el séptimo, lo ganó Claro y de esta forma se abrió un nuevo proceso judicial, sin que el inicial haya tenido una resolución definitiva. Esta nueva disputa se origina por hechos similares: Claro acusa a ETB por no pagar el uso de sus redes, pero esta vez en el período comprendido entre el 2006 y el 2008.

En comunicado oficial el vencedor del séptimo round, Claro, expresó que “otro de los tribunales de arbitramento constituidos para fallar en el caso Comcel-ETB emitió un nuevo fallo a favor de Comcel, demostrando que los tribunales de arbitramiento son los competentes para resolver este tipo de conflictos”.

Los voceros de Claro indicaron, además, que “esta decisión se suma a la del segundo tribunal que en octubre del 2014 confirmó que la ETB incumplió el contrato con Comcel, dándole nuevamente la razón y ordenándole a la ETB pagarle una millonaria suma de dinero a Comcel”.

La respuesta de la ETB no se hizo esperar. “ETB demostró a lo largo del proceso arbitral que no le debía a Comcel- Claro 220.000 millones de pesos por cargos de interconexión. El cálculo que realizó el tribunal fue de 971 millones de pesos y sobre esa suma se determinaron intereses moratorios”. Además señaló que “este tribunal no tomó la decisión de manera unánime. La misma fue cuestionada por uno de los árbitros que salvó voto”.

Como en una pelea de Maywether, de un lado y del otro lanzaron los respectivos golpes para referirse a la histórica confrontación, que está relacionada con la actual. Desde Claro expresan que con la reciente decisión, “el proceso va en camino de reconfirmar la decisión que ya había tomado la justicia colombiana y que confirma que es la ETB la que le debe dinero a Comcel por el incumplimiento de los servicios de conexión prestados”.

La ETB, por su parte, contraatacó asegurando que la decisión del reciente tribunal de arbitramento, “no afecta el proceso ejecutivo de ETB contra Comcel por más de 273.000 millones de pesos que están pendientes de pago, proceso que se encuentra en apelación ante el Consejo de Estado luego de haberse librado mandamiento de pago”.

¿Quién dirime la disputa?

Los expertos del sector explican que el gran problema de la disputa entre Claro y ETB es que los tribunales de arbitramento no tienen los suficientes dientes para dar punto final a la confrontación. Como ambas empresas se consideran ganadoras de la controversia y quieren agotar todas las instancias, esto apuntaría que el caso terminaría tarde o temprano en el Consejo de Estado.

“Siguiendo con la figura del boxeo, el problema es que ni la ETB ni Claro les creen a los jueces, entonces buscan cualquier mecanismo jurídico para cambiar el proceso a su favor”, explica un experto consultado por Semana.com.

El caso se remonta a 1998, cuando Comcel le prestó sus redes a ETB para que sus usuarios pudieran comunicarse con usuarios de Comcel. El problema es que, según Claro, ETB le pagó menos de lo que debía por el servicio, mientras esta sostiene que pagó lo justo.

La disputa ha llegado a tribunales nacionales e internacionales, y con el tiempo los intereses han elevado el desacuerdo a más de 200.000 millones de pesos. Ojalá llegue pronto un fallo que le ponga fin a la pelea.

Siga este enlace para conocer los detalles de la pelea eterna entre ETB y Claro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.