El presidente de ETB, Saúl Kattan, agregó este año TV y 4G a la oferta del operador. | Foto: Semana

TELECOMUNICACIONES

ETB entra a pelearse los clientes móviles 4G

Con el lanzamiento de Móviles 4G de ETB se completa la oferta de competidores de este servicio. Así queda la industria tras el reacomodo de 2014.

6 de octubre de 2014

El operador que hacía falta para entrar en el mercado de 4G era ETB, que desde este martes se suma al grupo de seis operadores que han lanzado este servicio, en su orden: Une, Tigo, Movistar, Claro, Avantel y DirecTV.

Desde una base de 544.000 clientes de banda ancha fija y 1,5 millones de líneas fijas de ETB a junio, la empresa espera sumar la oferta móvil banda ancha a sus clientes.

El Presidente de ETB, Saúl Kattan, explicó que estableció una alianza con Spotify para ofrecer el servicio de música premium (sin comerciales) en los planes pospago desde 40.000 pesos, que no consume datos del plan.

(Tigo ofrece en sus planes el servicio de música Tigo Music-Deezer, Movistar ofrece Napster y Claro, Claro Música).

Los planes pospago de ETB inician en 30.000 pesos con 150 minutos, 1GB de navegación además de acceso a Spotify, Whatsapp y Facebook hasta 120.000 pesos con 800 minutos e internet ilimitado.

En prepago, la tarifa para hablar va desde 3 pesos por segundo y acceso ilimitado a Whatsapp y Facebook, es deir que se puede acceder a estas redes sin preocuparse porque se acaben los datos del plan. Incluso, explica Kattan, si se acaba el saldo se puede acceder por un mes más a estas dos aplicaciones.

Todos los teléfoos que ofrece ETB son 4G, desde gama baja hasta alta y son financiados a 12 meses. En los sitios donde todavía no hay cobertura, se basarán en la red 3G de Tigo para asegurar el servicio.

La meta de Kattan es tener en 5 años, 5 millones de usuarios que representarán 10% del mercado.

Ya hay 8 tiendas propias y 19 puntos de venta en hipermercados como Éxito y Falabella para comercializar el producto.

El reacomodo en el sector
Hoy son 7 competidores de 4G pero con la próxima fusión entre Une y Tigo, desparecerá un competidor. Se prevé que en un año esté lista la integración y que desaparezca la marca Une para dar paso a la marca global Tigo como proveedora de servicios móviles y fijos en el país, y que regresen el espectro que hoy utiliza Une para centrarse en la experiencia móvil que ya ofrece Tigo.

DirecTV enfoca su estrategia a los hogares para sumar su servicio de 4G a su millón de clientes de televisión, mientras que Avantel continúa enfocándose en clientes corporativos, así que la competencia por internet móvil 4G masivo será en realidad entre 4 ofertas: Claro, Movistar, Tigo y ETB.

Eso es una buena noticia para los usuarios pues tendrán de dónde escoger. Lo curioso es que justamente la decisión de ETB de competir sola es la que permite que hoy haya más opciones.

ETB era socia con Une de Tigo y entre ambas tenían la mitad de la compañía. El año pasado, la empresa bogotana decidió vender su participación porque nunca vio utilidades en esa inversión y porque no fueron invitados a participar de ese proceso de fusión, según indica su presidente, Saúl Kattan.

Tras el resultado de esa venta de acciones ETB recibirá 240 millones de dólares, que sumados a los 650 millones de dólares que consiguieron en 2013 de una emisión de bonos, se acercan a los 1.000 millones de dólares que tienen planeado invertir hasta 2016 para construir su red de fibra óptica y su red de 4G.

Enla construcción de la red, ETB sigue siendo socia de Tigo ya que crearon una sola red 4G para los 2 operadores. Es decir que en cobertura estas dos empresas crecerán a la par.

Une fue pionero en ofrecer 4G desde junio de 2012, enfocado en internet móvil para conectarse por medio de un módem o de un MiFi. En diciembre de 2013, Tigo y Movistar lanzaron las primeras ofertas comerciales de 4G en el celular, con Sim Cards 4G para internet de alta velocidad en los celulares.

La fusión de Une con Tigo que reducirá estas ofertas a dos habría también reducido de tres a una las ofertas si ETB se hubiese unido a esta integración.

El distrito de Bogotá se la jugó por seguir compitiendo solo en este complejo mercado de telecomunicaciones, mientras las demás empresas públicas se han unido a un extranjero para poder competir con el ritmo de inversiones que exige esta industria.

El primero en dar ese paso fue Telecom, que en 2006 entró a ser parte del grupo Telefónica. Desde la década de 1990 ETB y EPM intentaron fusionare o privatizarse, pero nunca ocurrió. Lo más cercano fue la sociedad en 2003 para crear el tercer operador móvil Ola, que en 2006 fue capitalizado por Millicom, quien asumió el control y la mitad de la compañía convertida en Tigo. Un año atrás, EPM escindió sus negocios de telecomunicaciones para darle vida a Une.

Con la decisión de competir sola, ETB se enfrenta a 4 monstruos multinacionales que tienen integradas sus ofertas de movilidad y hogares en internet, televisión y telefonía.

ETB y DirecTV mantienen una alianza comercial, originada por el complemento que se hacían mutuamente ya que el uno le aportaba la TV y el otro el internet para empaquetar servicios y competir con los demás.


Ahora aunque DirecTV ofrece 4G y ETB ofrece TV, la alianza se mantiene. Pero ambas partes saben que en algún momento se romperá.

De no creer

Hasta comienzos de este año se veía difícil que ETB pudiera competir con estos gigantes: solo ofrecía internet y telefonía fija y había perdido 130.000 clientes el año pasado. Su promesa de ofrecer televisión ya era la nueva versión del 'pastorcito mentiroso', pues desde hacía más de 5 años se venía anunciando sin éxito.

Sin embargo, bajo la administración de Kattan, finalmente ETB lanzó el servicio de TV por suscripción en abril de este año, y ahora en octubre el 4G, con lo que queda la empresa con todos los servicios de telecomunicaciones disponibles.

Kattan prevé cerrar el año con 300.000 millones de pesos de utilidades.

Ahora falta ver cómo hace la ETB para competir con los grandes de Latinoamérica y cómo los usuarios perciben su oferta. Especialmente si comienzan a exigir a todos los operadores servicios de calidad que realmente sean de alta velocidad.