La pelea entre el operador público bogotano y la multinacional de origen mexicano lleva ya 17 años | Foto: SEMANA

TELECOMUNICACIONES

ETB vence a Claro en tribunal de arbitramiento

La decisión del tribunal pasa ahora a ser estudiada por el Consejo de Estado. Mientras que ETB aplaudió el fallo, la multinacional de Carlos Slim se pronunció.

29 de mayo de 2015

La pelea entre la ETB y Claro (antes Comcel) tuvo un nuevo capítulo que parece ser el definitivo. El tercer tribunal de arbitramento falló en favor de la empresa bogotana. Ahora se deberá dirimir, en nuevos procesos ejecutivos, cuál es el monto a pagar finalmente.

Claro publicó un comunicado en el que señala: “llama la atención que los tres tribunales han tomado decisiones distintas para juzgar un mismo caso y que uno de los árbitros ya había fallado a favor de Comcel en el tribunal anterior”.

En la comunicación, Claro (Comcel) indicó que “el primer tribunal se declaró impedido, el segundo falló a favor de Comcel, y frente a la decisión del tercer tribunal en contra, Comcel espera se produzca una decisión final apegada al derecho y que no sea sujeta a ningún tipo de presión política ni mediática al sistema judicial colombiano”.

Aunque son procesos diferentes, este duro señalamiento tiene que ver con las acciones penales que emprendió la ETB para anular el segundo laudo arbitral que había salido a favor de Claro (Comcel). La empresa formuló denuncias penales, disciplinarias y patrimoniales contra dos de los jueces de ese tribunal: Juan Manuel Arboleda Perdomo y Omar Rodríguez Turriago, por considerar que habían tomado una “decisión equivocada”.

Por su parte ETB también se pronunció. Indicó que "el tribunal declaró, entre otras cosas, que ETB cumplió con el contrato de interconexión suscrito entre las partes y por ende no debe hacer ningún pago a la multinacional".

Agregó, además que, "como consecuencia de lo anterior condenó a Comcel (Claro) a pagar a favor de ETB las costas y agencias en derecho derivadas del tribunal, que ascienden a la suma de $2.047.620.000".

Días atrás, en entrevista con Semana.com, el gerente de la ETB, Saúl Kattan, había señalado que “ETB no descarta los tribunales de arbitramento. Los seis tribunales convocados por la multinacional, acogiendo ahora sí lo que en un principio negó ella misma, como contar con la interpretación prejudicial del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, ya han estado fallando al respecto".

"El primero fue a favor de ETB, es decir, el tribunal se declaró no competente para dirimir esta disputa e indicó que es la Comisión de Regulación de Comunicaciones la que debe definir el tema”, agregó el directivo.

El Consejo de Estado tendrá que revisar las decisiones de los tres tribunales para definir todos los detelles de este pleito que ya cumple 17 años.

Recuento de una pelea eterna

El pleito jurídico entre Claro y ETB parecía no tener fin. La controversia se remonta a 1998 y está relacionada con los cargos de acceso que son los valores que una compañía le puede cobrar a otra cuando utiliza sus redes, en este caso para llamadas internacionales.

¿Cómo es la historia? En 1998, ambas empresas firmaron un contrato de interconexión, que permite que las redes de ETB se conecten con las de Comcel. Estos se basaron en la regulación vigente, la resolución 87 de 1997.

En ese momento, por cada minuto de llamada que saliera de una línea de ETB a un celular Comcel, ETB debía pagarle cerca de 65 pesos. En el 2001, el regulador expidió la resolución 463 de ese año en la que fijaba unas nuevas opciones de cobro e incluía una modalidad de cargo de acceso máximo por minuto, de cerca de 253 pesos.

La entonces Comcel exigía que se pagara la suma más alta, mientras que ETB exigía que se respetara lo establecido en los contratos. El conflicto llegó a los tribunales, que es donde se resuelven las diferencias por este tipo de contratos, y le dio la razón a Comcel, al condenar a ETB a pagar 53.000 millones de pesos (cifra de la época).

Luego, el asunto dio un giro inesperado por una contrademanda de ETB ante la justicia andina, y ahora ETB debe recuperar el monto que había pagado. El 26 de mayo del 2010, ETB presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, alegando que el Consejo de Estado había omitido revisar las normas andinas en conflictos de interconexión.