Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2016 6:24:00 PM

La extorsión sexual: un nuevo ciberdelito bastante común, según estudio

El flagelo es más preocupante puesto que la mayoría de las víctimas prefiere no denunciar esos abusos, por sentirse avergonzadas.

;
AFP

La extorsión sexual en la web se ha convertido en un ciberdelito increíblemente común, según un estudio de la Brookings Institution, un think tank estadounidense.

Conocido en Estados Unidos como "sextortion", el delito consiste en utilizar fotos desnudas de alguien para presionar a esa persona a imágenes más atrevidas o a cambio de otros bienes.

La mayoría de víctimas son menores, y los victimarios son en general hombres que abusan de varias personas, indica el estudio. En cuanto a las víctimas adultas, son en general mujeres, agrega.

Avergonzadas, las víctimas prefieren, mayoritariamente, permanecer en el anonimato, señala el estudio.

Y mientras que autoridades policiales de Estados Unidos reconocen el problema, ninguna agencia o grupo lleva un registro del mismo, añade la Brookings Institution.

En función de en qué lugar de Estados Unidos se produzca, el delito puede ser catalogado como pornografía infantil, acoso, extorsión o hacking. Pero la extorsión sexual como delito en sí no existe, abundó la organización.

Por otra parte, el castigo varía según si es juzgado en una corte estatal o federal. El estudio encontró que un hombre acusado de extorsionar a 22 víctimas, tuvo como sentencia de una corte estatal un año de prisión.

Pero otro que fue juzgado en un tribunal federal por una víctima, fue condenado a 12 años.

La extorsión sexual puede implicar entrar al computador de alguien para robar una foto o video erótico o íntimo, o tomar el control de una cámara web ajena, y luego usar el contenido para extorsionar a la víctima.

Además, es cada vez más común que los que extorsionan utilicen las redes sociales para encontrar fotos de víctimas.

El centro de estudios dijo que analizó 78 casos ocurridos en años recientes para así establecer su definición de extorsión sexual, además de apoyarse igualmente en casos con elementos afines.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.