| Foto: AFP

REDES SOCIALES

Facebook combate las noticias falsas aliándose con los medios

La red social dio a conocer un nuevo proyecto con el que busca trabajar junto a la prensa y generar una relación de colaboración a la hora de divulgar noticias.

11 de enero de 2017

Ante la gran amenaza en que se han constituido las noticias falsas, Facebook ha decidido darle cada vez más importancia a su responsabilidad a la hora de manejar las novedades que circulan a través de las líneas de tiempo de sus usuarios, por lo que introdujo la iniciativa ‘The Facebook Journalism Project’ (El proyecto de periodismo de Facebook), que de acuerdo a un comunicado es "un nuevo programa para establecer lazos más fuertes entre Facebook y la industria informativa".

El proyecto está basado en tres pilares: el desarrollo de productos en forma compartida con los medios; la creación de nuevos formatos y capacitación para los periodistas; y la generación de herramientas para que la gente se informe mejor.

El anuncio no es sorpresivo pues la red social más usada del mundo ya había desarrollado otros productos que son utilizados por los medios, como los artículos instantáneos o las transmisiones en vivo.

Le puede interesar: ¿Puede una noticia falsa viralizada en internet cambiar el rumbo de un país?

Esta iniciativa responde al problema de las noticias falsas, que ha sido una de las principales preocupaciones de la compañía liderada por Mark Zuckerberg. Este tema se vio acentuado durante las pasadas elecciones de los Estados Unidos, en las que proliferaron diversas noticias que no eran ciertas pero que llegaron a influir en la decisión de los votantes.

Debido a esto, Facebook ha generado diferentes estrategias para combatir la información falsa que circula en los timeline de sus usuarios y mejorar la calidad de los contenidos noticiosos a los que acceden a través de esta red social, que ya cuenta con 1,8 billones de usuarios. Recientemente, se empezó a experimentar con etiquetas de advertencia para historias cuya veracidad está en duda.

"Este problema (el de las noticias falsas) es mucho más grande que cualquier plataforma y es importante el trabajo en conjunto para minimizar su alcance", afirmó Fidji Simo, directora de productos de Facebook para los medios de comunicación.

Puede leer: ¿Facebook hace infeliz a la gente?

Otra prueba de la creciente preocupación de la empresa por acercarse a los medios fue la inclusión en su equipo de la expresentadora de CNN y NBC Campbell Brown, para una nueva posición que tiene como objetivo afinar los lazos entre la plataforma y los editores.