Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2016 8:48:00 PM

¿Facebook contra los videos de gatos y los virales?

La red social anunció un nuevo cambio respecto a los contenidos que ven los usuarios. El objetivo, aseguran, es “presentar contenidos de calidad”. ¿Qué hay detrás de esto?

Cada vez que Facebook anuncia que cambia su algoritmo pasan dos cosas: las industrias mediáticas y publicitarias quedan conmocionadas y los usuarios no entienden. Esta ocasión no es la excepción. En un escueto comunicado, desarrolladores de la red anunciaron que la plataforma tendrá cambios significativos en cuanto a los contenidos que ven las personas en su página de noticias.

Básicamente, Facebook promete que cada vez que usted abra la plataforma en su celular verá los contenidos que realmente le interesan. Que realmente le afectan. Sin embargo, en esta ocasión el cambio de algoritmo puede implicar un cambio estructural en el modelo de las redes sociales. Lo que quiere Facebook es restarles importancia a las publicaciones que tienen miles de ‘Me gusta’ y comentarios. Sí, aunque suene descabellado, Facebook quiere frenar el impacto de los virales.

El desarrollador Si Chen de Facebook reconoció en el comunicado que “las acciones de la gente en Facebook (darle a ‘me gusta‘, hacer clic, comentar o compartir un post) han sido históricamente algunos de los principales factores para determinar qué mostrar en la parte superior de su News Feed. Pero estos factores no siempre nos cuentan la historia que resulta más significativa para el usuario”.

De esta forma, Facebook ha introducido un cambio en su algoritmo para combinar dos parámetros: viralidad y calidad. Es decir, mantener un cierto equilibrio. «News Feed comenzará a mirar tanto la probabilidad de que un usuario quiere ver una historia en la parte superior y la probabilidad de que le va a gustar, comentar, hacer clic o compartirla. Vamos a clasificar las historias más relevantes», matizan.

Usualmente, lo que se ve de primero en los muros son aquellas publicaciones que tienen un alto número de interacciones. Por eso, los videos de gatos, las fotos falsas de niños enfermos o los anuncios tipo “no podrás creer lo que pasa con…” son tan exitosos en internet.

Pero todo puede cambiar. La nueva propuesta de Facebook es que los contenidos que los usuarios vean en primera instancia durante su navegación estén matizados por dos factores clave: relevancia y calidad. Esta última característica, en caso de ser bien implementada, podría darle un vuelco a lo que vemos día a día en la red social.

El objetivo de Facebook tiene dos aristas. Primero darles mayor importancia a las publicaciones que vayan más allá de un simple video o la foto de una hermosa mujer. En segundo término, Facebook quiere que los usuarios pasen mucho más tiempo en su plataforma: que interactúen más. Esto, al fin de cuentas, les ayuda a vender con mayor precisión sus planes publicitarios.

Reto complejo

Para las marcas, medios y agencias de publicidad este cambio sería un arma de doble filo. Puede ser una valiosa oportunidad para que se esfuercen más en generar contenidos de calidad que tengan la suficiente relevancia para llegar a la parte superior de las noticias de los usuarios, lo que podría mejorar sus negocios. O puede ser una espada de Damocles.

El repentino cambio de algoritmo puede ocultar miles de publicaciones que antes llegaban con facilidad a los muros de miles de usuarios. Si Facebook completa su estrategia para que los usuarios salgan de su plataforma haciendo clic en los enlaces sugeridos, el negocio de los medios y las propias marcas se puede ver seriamente afectado.

Los cambios comenzarán a ser tangibles en los próximos meses. Los usuarios tendrán la última palabra. ¿Acabará el reinado de los virales y los gatos en redes sociales? La revolución de los contenidos de calidad está por comenzar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?