85 de cada 100 adultos en el mundo usa una cuenta relacionada con Facebook.

ANÁLISIS

Facebook: ¿enemigo de los medios?

Después de anunciar que cambiaría su algoritmo, Facebook quiere inclinar la balanza de información a su favor. Analistas aseguran que “los medios se confiaron”.

22 de julio de 2016

No es un secreto que las audiencias masivas en internet están en Facebook. La red social de Mark Suckerberg acapara más y más poder con el paso de los años. Su fortalecimiento está relacionado con el crecimiento exponencial de sus usuarios. Actualmente, 85 de cada 100 adultos en el mundo usa una cuenta relacionada con Facebook.

Por esto, cada cambio que hace Facebook impacta en casi todas las industrias. Por la cantidad de usuarios, esta red se convirtió en el canal de ventas más grande del mundo y para los medios de comunicación se transformó en el vehículo más expedito para llegar a los usuarios. La batalla por el famoso tráfico (que no es más que el número de usuarios que acceden al portal de información) está directamente ligada a lo que ocurra en los muros de la red azul.

Le recomendamos: Tragedia en Niza: milagroso rescate gracias a Facebook

La novedad más reciente es que Facebook cambió el algoritmo para darle prioridad a las publicaciones de los amigos por encima de las marcas y los medios de comunicación. Esto, en palabras más castizas, fue un reto de frente contra los portales de información. Facebook envió un mensaje fuerte y claro: “si quieren llegar a los usuarios que tengo cautivos tendrán que pagar”.

La consigna en redacciones de todo el mundo es “si no puede con su enemigo, únase a él”. Y es que los medios han tenido que adaptarse a que las redes sociales y los buscadores acaparen la mayor parte de la audiencia. La relación entre los medios y Facebook ha sido por compromiso y tensionante, al menos hasta ahora.

Le podría interesar: Conozca el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook

Hay una realidad, los usuarios siguen informándose. Lo que pasa es que cambiaron la plataforma desde donde lo hacen. La ecuación actual tiene a Facebook, Twitter y Google como los sitios donde están usuarios y medios para completar el proceso de informarse. La respuesta de los medios fue utilizar las redes para compartir su contenido. Sin embargo, el alcance disminuye por cuenta de los teléfonos móviles y los planes de datos.

Diferentes investigaciones han determinado que los usuarios evitan dar un clic adicional a un enlace para ahorrar sus datos mensuales. La decisión es informarse por completo en las redes y dar cada vez menos clics. Además, en el segundo semestre del 2015, Facebook hizo una movida estratégica para empujar a sus competidores.

La aduana de Facebook

Este movimiento estratégico de este gigante de las comunicaciones precedió la presentación de los ‘Artículos instantáneos’ que se pueden resumir como una amable aduana de Facebook para los medios.

Según datos de esta red, la mayoría de los artículos tardan alrededor de ocho segundos en cargar para visualizarse. Con ‘Artículos Instantáneos’ “la experiencia de lectura es diez veces más rápida que la experiencia de lectura de artículos en la web móvil estándar”.

Los medios que paguen por estar en esta plataforma podrán monitorear datos de audiencia a través de sus propias herramientas y a través de comscore, una compañía de análisis de Internet. Instant Articles usa lenguaje web y sistemas que los medios ya utilizan como RSS y HTML.

Google, el nuevo mejor amigo

Mientras Facebook casi que restringe los contenidos de los medios, Google ayudó a desarrollar una herramienta para que las noticias se vean más rápido en los móviles y consuman menos datos. Se trata de Páginas Móviles Aceleradas (AMP, por sus siglas en inglés). El proyecto de código abierto en el que medios de todo el mundo se han aliado con el gigante de la tecnología para hacerle más fácil la vida a los usuarios que quieren mantenerse informados en tiempo real, en cualquier lugar.

El proyecto AMP permite que las páginas web móviles con contenido de vídeos, animaciones, gráficos y textos puedan cargar instantáneamente. De igual forma, el contenido puede ser visualizado a través de múltiples plataformas, aplicaciones, navegadores y dispositivos.

Consulte: Los gigantes digitales se devoran las redes sociales

Para Wilmer Caripe, de Google, “los medios son jugadores clave y esenciales para una Web saludable y una sociedad abierta, libre y democrática. Estamos convencidos que, en la medida en que existan medios de comunicación independientes, con una voz fuerte y libre, tendremos además personas más educadas”.

El experto señala que “parte de que los medios sigan creciendo es lograr que los anunciantes crezcan de igual manera: si el ecosistema digital le funciona a los anunciantes, éstos invierten más, lo que hace que los medios de comunicación puedan crear e invertir en sus periodistas y en nuevos y mejores contenidos: es un ciclo virtuoso”.